VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1[2]34 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 29/01/09 19:40:00
Author: Rocco (Lo que la Iglesia Católica está haciendo...)
Subject: Re: Viva la liberación para América Latina
In reply to: Rodrigo 's message, "Re: Viva la liberación para América Latina" on 29/01/09 8:18:03

Estimado Rodrigo:
Espero que puedan entender a través de este mensaje tanto usted, como "el Maya" (que fue quién inició este tema) que ciertamente la liberación de América latina se puede decir que está en marcha al menos por parte de la Iglesia católica, y quizá muchísimos católicos se están perdiendo de este gran acontecimiento de la misma manera y por el mismo motivo que Santo Tomás Apóstol, se perdió la primera visita de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (por no estar en comunidad y por ende ignorar lo que la comunidad está realizando)… o sea, por no estar adherido a la Iglesia y desconocer lo que actualmente en ella está sucediendo.
Se trata de la MISION CONTINENTAL, la cual fue lanzada oficialmente el 17 de Agosto de 2008… le explico:
En el año 2007, del 13 al 31 de Mayo, se realizó en Aparecida Brasil, la “V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe”; y como fruto de esas 19 jornadas de intensa oración, intercambios, reflexión, dedicación y entrega, nuestros Obispos, analizaron como hacer para que Jesucristo vuelva a estar presente en la vida de nuestros pueblos (El siempre está, lo que pasa es que no es tomado en cuenta por nosotros); viendo la manera de que cada Discípulo = (todo aquel que se dice cristiano); se convierta en un misionero; o sea, en TRANSMISOR de la “Buena Nueva” del Evangelio para todas las criaturas… y DECUBRIERON que la Iglesia, debe trabajar primordialmente en INSERTAR a cada cristiano sin excepción alguna en un proceso que consta de 5 etapas y consiste en:

1. ENCUENTRO CON CRISTO
2. CONVERSION
3. DISCIPULADO
4. COMUNION
5. MISION

Hay muchos “CRISTIANOS INCOMPLETOS”, que no han recorrido este proceso en su totalidad y se encuentran “estancados y anquilosados” en cualquiera de esas etapas. Por ese motivo, nuestros Obispos nos están convocando a todos los sacerdotes, religiosos, consagrados, LAICOS, hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, a que “entremos” en el proceso de “LA GRAN MISION CONTINENTAL”, que no es otra cosa que “POTENCIAR” la “Gran Misión Aparecida”, poniendo en contacto a los que ya trabajan, con los que quieren trabajar; a los que ya saben con los que quieren aprender, a los que se sienten solos, con los que pueden acoger; y a los que ya conocen a CRISTO, con aquellos que quieren conocerlo.
Coincido con usted, en que nuestros pueblos latinoamericanos están padeciendo muchas y graves injusticias…, existe una gran necesidad, hay una Gran búsqueda en todo hombre y mujer, y es vivir una experiencia con Jesús, el llamado de nuestros Obispos es a que no retrasemos más ese Encuentro y a que entremos en la dinámica de este proceso Evangelizador que sin duda alguna, revitalizará a nuestros pueblos de América Latina y del Caribe. Muchos se preguntarán.. ¿ y para que una misión?... Nuestra respuesta debe ser dada con la fe y esperanza de la Iglesia:

“Nuestra Misión es compartir la Vida que nos transmite CRISTO”

El Amor es el que da la Vida, por eso la Iglesia es enviada a difundir en el mundo la Caridad de Cristo para que los hombres y los pueblos “tengan Vida y la tengan en ABUNDANCIA”…
TODOS LOS BAUTIZADOS estamos llamados a “RECOMENZAR DESDE CRISTO”, Reconociendo y Siguiendo su presencia con el mismo ”REALISMO Y NOVEDAD” que tuvo el encuentro de los primeros discípulos a orillas del Jordán hace 2000 años, y con “Los Juan Diego” del nuevo mundo… y gracias a ese encuentro y seguimiento que se convierte en Familiaridad y Comunión, nos llenaremos de un GOZO DESBORDANTE de Gratitud y Alegría, que nos motivará a salir de nosotros mismos y a comunicar a los demás la Vida Verdadera, la Felicidad y Esperanza que nos ha sido dada para experimentar y gozar”.
Así pues, que la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe se encuentra en “Estado Permanente de Misión” a través de cuatro “medios” en los que debemos involucrarnos los evangelizadores y evangelizados:
1) Beber de la Palabra; lugar de Encuentro con Jesucristo
2) Alimentarse de la Eucaristía
3) Construir la Iglesia como casa y Escuela de Comunión
4) Servir a la Sociedad, en especial a los Pobres: Los Pobres, los Enfermos y Afligidos, son los que reclaman nuestro compromiso y nos dan testimonio de fe, paciencia en el sufrimiento y constante lucha para seguir viviendo.

“AQUÍ REALMENTE ES DONDE LOS CATOLICOS NOS JUGAMOS LA FIDELIDAD DE LA IGLESIA A JESUCRISTO”

Pero como Usted entenderá, el compromiso debe ser asumido personal y voluntariamente - en la Iglesia no se obliga a nadie - es el compromiso bautismal entendido y vivido con responsabilidad el que debe impulsarnos a querer “construir Iglesia” y acá también entra a jugar un papel importante el tema del uso de la libertad. Le comento con mucha alegría y Esperanza, que en el continente latinoamericano y el caribe existe un gran entusiasmo; de hecho, el domingo pasado se lanzó la Misión Continental en mi Arquidiócesis … Valencia -Venezuela ; y la participación por parte de sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos (jóvenes y adultos) fue masiva, entusiasta y contagiante…y esto ha sido una constante en los diferentes países del continente.
Le invito a visitar la siguiente página Web: www.iglesia.cl/especiales/misioncontinental/ donde podrá profundizar respecto a la Misión Continental…, es un maravilloso trabajo preparado por la Iglesia Chilena, donde podrá constatar usted mismo, que nuestra Iglesia, si se preocupa por las necesidades de nuestros pueblos y realmente existe un amplio horizonte de Esperanza de que la Justicia llegará de la mano de la Iglesia Católica, pero la medida y alcance de esta labor depende de la generosidad de quienes la conformamos…
Rodrigo, usted posee una gran inquietud social, que bien orientada, está destinada a hacer mucho bien al prójimo… le invito a encomendarse a nuestra Gran Medianera, la Santísima Virgen María, para que de su mano transite los caminos de las Bienaventuranzas, que son las huellas que Cristo nos dejó para alcanzar el Cielo; y actualmente está usted viviendo una de ellas: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados”

Que Dios le Bendiga

Rocco



>Estimados Luis y Rocco,
>
>Les agradezco su preocupación por responder mis
>opiniones. Si bien parece que no compartimos los
>mismos puntos de vista, ello revela una preocupación y
>un interés que ya se quisiera uno en toda la iglesia
>católica.
>
>Intentaré agregar a mi bagaje personal la idea de
>"pecado personal" que parece desprenderse de vuestras
>opiniones; no es que no la comparta, sino que más bien
>estimo que dicha idea, siendo real y válida en lo
>personal, puede representar el camino fácil para
>evadir la existencia de verdaderas "estructuras de
>pecado", que en la sociedad o incluso en la iglesia se
>producen cuando mucha gente, de manera consciente y
>sostenida en el tiempo, se junta para omitir la verdad
>o la justicia. Al respecto, es iluminadora la actitud
>del Cardenal Raúl Silva Henríquez, que fue el único
>que plantó cara a la dictadura chilena de Pinochet, no
>a través de la violencia, sino creando la vicaría de
>la solidaridad, que se preocupó de la suerte de los
>detenidos y torturados en Chile. Si bien no evitó la
>muerte de casi 3.000 personas, es claro que si evitó
>que llegaramos a los casi 30.000 que ocurrieron en
>Argentina...
>
>Reconociendo la individualidad del pecado - y como
>pecador que soy- les doy gracias por su paciencia y
>les pido oración por mis intenciones personales y por
>los temas de este "post". Desde mis pecados
>personales, también, reconozco que probablemente Jesús
>me hubiera dicho a mi "el que esté libre de pecado,
>que lance la primera piedra". Y el padre Pío me
>hubiera pegado una bofetada por criticar a la Iglesia.
>Por ello, pido perdón por criticar a lo mejor sin
>entender bien esto de la espiritualidad cristiana.
>
>Hay mucha desigualdad en América Latina, y ojalá algún
>día, si la Justicia llega a este continente, lo haga
>de la mano de la Iglesia Católica.
>
>Les saluda muy cordialmente,
>
>
>>Buenas Tardes...
>>Estimado amigo, he leído con detenimiento su
>>planteamiento, simplemente quisiera que tome e cuenta
>>que la Iglesia está llena de defectos, porque está
>>conformada por hombres con virtudes y defectos... por
>>santos y pecadores, pero indudablemente está penetrada
>>por la presencia y fuerza de Dios Uno y Trino. El buen
>>o mal uso de la libertad de los hombres son el
>>producto de todo lo que usteds está planteando. Cada
>>bautizado, es IGLESIA, ya que por el Sacramento, somos
>>"incorporados" a este "Cuerpo Místico" del cual
>>Cristo Jesús es la Cabeza y todos los bautizados somos
>>miembros... Es muy fácil culpar a la Iglesia
>>"estructura" de los errores y padecimientos de la
>>humanidad, pero tenga presente que en los veinte
>>siglos de existencia de la Iglesia Católica NUNCA,
>>NUNCA ha dejado de cumplir su misión; y si en algo ha
>>fallado es porque tanto usted, como yo o cada
>>bautizado no hemos hecho lo que debíamos, para que la
>>humanidad la conociera y la amara.Hacer Iglesia o
>>Construir Iglesia es darle consistencia espiritual y
>>material al plan de salvación y fraternidad iniciado
>>por Cristo... Nos corresponde a nosotros mismos,
>>ocuparnos del prójimo y conquistarlos para Cristo... y
>>la pregunta que personalmente debemos plantearnos
>>para tomarnos el pulso al respecto es : ¿Qué he hecho
>>yo por mi hermano?
>>Ante tantas injusticias, padecimientos, sufrimientos,
>>necesidades y males de los que padece el mundo, nos
>>sentimos IMPOTENTES, porque nos gustaría que hubiese
>>una Auténtica igualdad... pero la frustración nos
>>invade cuando nos percatamos de nuestro limitado radio
>>de acción, por eso es bueno comenzar a hacer algo en
>>nuestro ambiente mas cercano o prójimo mas cercano;
>>que es la Familia,los vecinos, ambiente de trabajo y
>>diversiones... luego el Espíritu Santo irá presentando
>>las oportunidades. Ah... y se me olvidaba responderle
>>a su afirmación cuando dice que : " El problema de
>>poner la fé en Jesús es que a Él no lo veo tan seguido
>>como a sus seguidores "... Pídale con mucha fe al
>>Señor que le conceda el don de "Revelación" para que
>>comience a verle cotidianamente en cada hombre y
>>mujer, independientemente de su credo, raza o
>>condición...
>>Que Dios le Bendiga..
>>Rocco
>>
>>>Estimado Luis:
>>>
>>>Le agradezco la prontitud de su respuesta. Usted
>>>apunta a algo esencial: la caridad si bien incluye lo
>>>material, abarca un aspecto mucho más amplio, cual es
>>>el de la acogida al prójimo. De ahí que en
>definitiva
>>>mi reclamo por el clasismo no sea tanto material,
>sino
>>>en relación al afecto y pertenencia de las personas
>>>dentro de la sociedad. Las diferencias materiales y
>de
>>>clase terminan reflejando "distintas dignidades" lo
>>>cual es lo más oprobioso y terrible de esta plaga que
>>>afecta a América Latina.
>>>
>>>En ese sentido, yo quisiera a la Iglesia más
>>>combatiendo que potenciando ese problema, y tengo que
>>>decir que no encuentro tan inocentes e individuales
>>>las muestras del problema que estoy tratando de
>>>significar. No digo que sea una política general de
>la
>>>Iglesia, pero en la práctica, veo poca integración y
>>>mucha segregación, particularmente en cómo se
>>>construyen las distintas comunidades religiosas y
>cómo
>>>se distribuye, en la práctica también, la influencia
>>>católica en Chile. En Chile, Alberto Hurtado (hoy
>>>santo) y antes, el Cardenal Caro, y hace
>relativamente
>>>poco tiempo, el Cardenal Silva Henríquez fueron
>>>tratados de "curas rojos". ¿Su pecado? Pensan en el
>>>tema social en Chile y Latinoamérica y crear acciones
>>>concretas de caridad en favor de los desposeídos
>>>(Hurtado y Silva Henríquez hablaron además de
>justicia
>>>social).
>>>
>>>Precisamente, aprovechando su explicación, mi queja
>>>esencial, aunque tal vez teñida de reclamos en
>>>relación a lo material de la caridad, es ésta: el
>>>problema de la Iglesia actual es ante todo la acogida
>>>al prójimo, especialmente al extraño, a la "oveja
>>>perdida", lo cual resulta paradójico observando las
>>>palabras de Jesús, respecto de la importancia de
>>>buscar al hermano perdido, incluso casi por sobre los
>>>que están en el rebaño.
>>>
>>>Antes que nada una aclaración: mi pensamiento se
>>>dirije al hombre común, más que a los casos extremos.
>>>Evidentemente todos conocemos casos de hogares de
>>>religiosas encargadas de ancianitos, y bendito sea
>>>Dios por ellas. El problema es que el común de la
>>>gente no está en esa situación. Ni el común de los
>>>cristianos está desempeñando esas actividades. Y en
>>>términos de modernidad, la doctrina puede ser
>>>maravillosa -todas las doctrinas en el papel lo son,
>>>sino vea lo que prometían los totalitarismos del
>siglo
>>>XX-; pero donde se prueba la cosa es en la práctica,
>>>en la "realidad real".
>>>
>>>Como dijo Jesús: ustedes son la sal del mundo. Pero
>si
>>>la sal pierde su sabor, para qué sirve?. Si esta sal
>>>no sirve ¡no advierto la diferencia con cualquier
>>>buena doctrina esotérica que promete la paz, el amor
>y
>>>la armonía en términos tan individuales como los
>>>relativos al pecado que usted me señala!
>>>
>>>Desde ese punto de vista, salvo contados casos en
>>>contrario, lo que ocurre es esto: las iglesias se
>>>comportan como verdaderos clubes sociales, donde no
>>>entra nadie que no tenga determinadas características
>>>de "normalidad". El que está fuera de esa normalidad,
>>>a lo más es acogido con una palmadita comprensiva en
>>>el hombro. Pero no como hermano.
>>>
>>>El problema es que el escéptico, el agnóstico, y en
>>>casos más extremos, el punk, el homosexual, el
>>>esotérico, el delincuente, y, retomando el hilo del
>>>foro, el pobre, no son solamente extraños: son seres
>>>humanos que necesitan acogida, afecto y comprensión
>>>(más incluso, que explicaciones acerca de lo que es o
>>>no dogma en la Iglesia, que es otra de las
>>>desviaciones que se advierten en esta materia).
>>>
>>>Conozco a tanta gente tan valiosa, ejemplos de
>>>humanidad, de rectitud, de honestidad, que jamás
>>>pisarían una iglesia, porque probablemente un día lo
>>>hicieron y se encontraron con una comunidad o con un
>>>sacerdote aburguesados, instalados en el lugar común
>>>de una clase media que no tiene ningún interés en
>>>acoger los problemas y preocupaciones de gente
>>>distinta a ellos, particularmente pensando en la
>gente
>>>que lamentablemente no tuvo la suerte de nacer en
>>>familias funcionales y consolidadas. Para qué decir
>si
>>>el pobre tipo, buscando acogida, además comete el
>>>"error" de llegar con el pelo teñido de verde o aros
>>>en las narices. Nada que ver con ese Jesús acogedor
>>>con la prostituta, el cobrador de impuestos, el
>>>soldado romano, etc.
>>>
>>>Estoy pensando en el habitante de las grandes urbes
>>>modernas, lejos de su familia y lugar de origen,
>>>desamparado frente al ritmo citadino y al bombardeo
>>>del consumo, probablemente también aislado de sus
>>>semejantes. El fenómeno de la soledad moderna, a eso
>>>me refiero. En mi caso personal, por ejemplo, tengo
>>>que decirle que le agradezco sus palabras en relación
>>>a mi fé. El problema de poner la fé en Jesús es que a
>>>Él no lo veo tan seguido como a sus seguidores...no
>se
>>>si me entiende.
>>>
>>>Por eso, estimado Luis, no me compro tanto eso de que
>>>"Las fuerzas oscuras" están haciendo que la Iglesia
>>>vaya en retroceso. Yo creo que harta culpa tiene la
>>>propia Iglesia, que se ha convertido al cabo de
>siglos
>>>en un club de gente "normal". Y por normal, egoísta.
>Y
>>>que ha convertido la fuente de vida que era la
>palabra
>>>de Jesús, en un decálogo de dogmas, estudiables y
>>>aprendibles, pero que no transmiten vida.
>>>
>>>Me he apartado un poco del tema del foro, pero estimo
>>>que tiene al final mucho que ver, pues el clasismo
>que
>>>detecto en la estructura de la iglesia es un reflejo
>>>de esa visión tan corta que aqueja a la mayoría de la
>>>Iglesia actual. Por alguna razón que desconozco, la
>>>iglesia en América Latina se ha enraizado en la clase
>>>media, que bien sabemos lo escasa que es en este
>>>continente. Y de ahí no sale, salvo para ejercer en
>>>las clases bajas esa caridad paternalista que es tan
>>>enemiga de la justicia. E incluso dentro de la clase
>>>media y de las ciudades, las preocupaciones y la
>>>soledad del hombre moderno parecieran estar fuera del
>>>evangelio y de las prédicas de los domingos...
>>>
>>>No me extraña por lo mismo que el tema social se
>>>reduzca a levantar los hombros frente al tema de la
>>>pobreza: "siempre habrá pobres entre nosotros". Y no
>>>me extraña tampoco que por lo mismo proliferen las
>>>otras denominaciones cristianas, las otras religiones
>>>o sectas e incluso la diseminación del pensamiento
>>>esotérico tan común en la actualidad. Al menos, los
>>>esotéricos comprenden en su análisis los problemas de
>>>personalidad, que brillan por su ausencia en la
>>>espiritualidad católica -me refiero a lo que es
>>>accesible al común de la gente-
>>>
>>>Disculpe que me alargue tanto. En síntesis, tengo la
>>>tentación de reducirlo todo a esta pregunta: Donde
>>>está el Dios todopoderoso, misericordioso y sublime
>en
>>>esta superestructura denominada Iglesia. Donde está
>>>para las prostitutas y los publicanos de hoy. Dónde
>>>está para los herejes de hoy, para todos aquellos
>>>necesitados de acogida, afecto y cariño que no
>>>encontraron nada en los templos católicos. Dónde...
>>>
>>>Estimado Luis, le pido disculpas si la vehemencia de
>>>estas palabras ha terminado ofendiendo sus
>>>convicciones -no es la idea, por lo que le ofrezco
>mis
>>>disculpas si ello ha sucedido-; y le agradezco tanto
>>>la existencia de este foro -que tengo entendido, dice
>>>relación con el Padre Forlán- como su pronta
>>>respuesta. Al menos ello demuestra un interés en la
>>>suerte del prójimo que, créalo, lamentablemente no es
>>>tan común ni tan frecuente en nuestra Iglesia.
>>>
>>>Le saluda muy cordialmente,
>>>
>>>Rodrigo.
>>>
>>>>Estimado Rodrigo,
>>>>
>>>>Si se lee con atención su mensaje es fácil destacar
>>un
>>>>hilo conductor común, los actos de las personas que
>>>>nos llamamos cristianos y que no se corresponden con
>>>>nuestras creencias.
>>>>
>>>>Es decir, los errores no son de la doctrina sino de
>>>>nuestras obras. No conozco ninguna parte de nuestra
>>fe
>>>>se nos diga que:
>>>>
>>>>- No acojamos a los desamparados.
>>>>- No admitamos en nuestros grupos a los que no
>>>>pertencen a nuestro grupo social o económico.
>>>>- No tratemos de reparar las injusticias.
>>>>- etc.
>>>>
>>>>Todo lo contrario.
>>>>
>>>>Las principal causa de la presencia del mal en
>>nuestro
>>>>mundo es el pecado, pero no un pecado impersonal o
>>>>social, sino el pecado personal de todos y cada uno
>>de
>>>>nosotros, que aferrados a nuestras miserias
>olvidamos
>>>>la responsabilidad que tenemos con nuestros hermanos
>>y
>>>>que va mucho más allá de la ayuda material (aunque
>>por
>>>>supuesto la incluye).
>>>>
>>>>Pero es que esta radicalidad del evangelio es la que
>>>>no vivimos y debieramos vivir.
>>>>
>>>>Sería conveniente que visitara un lugar en el que se
>>>>practicara la caridad (amor) de forma radical, ya
>>>>vería como la parte material, aunque indudablemente
>>>>presente, no es ni de lejos lo más importante.
>>>>
>>>>Yo conozco algunas pequeñas congregaciones de
>>monjitas
>>>>que se dedican al servicio a los necesitados.
>>>>Realmente a las personas que atienden no les falta
>de
>>>>nada, a pesar de la humildad de sus recursos, y se
>>les
>>>>trata con un cariño, que ya quisieran muchos
>prodigar
>>>>a sus familiares más cercanos.
>>>>
>>>>Nuestro Señor Jesucristo no terminó con el hambre en
>>>>Judea, ni expulsó a los invasores romanos, ni curó a
>>>>todos los enfermos, ni resucitó a todos los que
>>>>murieron en aquellas fechas, pero pasó haciendo el
>>>>bien y amándonos hasta el extremo de la cruz.
>>>>
>>>>Hermano, no pierda la Fe en Cristo, si pone la fe en
>>>>las personas y en nuestros actos, no dude que más
>>>>tarde o más temprano la fe quedará defraudada, pero
>>si
>>>>pone la Fe en Nuestro Señor, sabemos que Él nunca
>nos
>>>>defraudará.
>>>>
>>>>Que Dios le bendiga,

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.