VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 123 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 15:50:39 01/04/13 Fri
Author: ORGULLO CATRACHO!
Subject: Para Honduras Reyes y Reinas

Ethelinda Mejía: perla de luz perenne

Escrito por Alexis Ponce



Ethelinda Mejía o simplemente Ethel como la llaman algunos de sus más queridos, es una distinguida abogada que aporta a nuestra sociedad catracha; asimismo, con hechos, aporta a la plusvalia de ser hondureño: por toda su bondad como ser humano, madre, amiga y uno de los títulos que más brillan en su aura: Miss Honduras durante los años 1974 y 1975.

Pero, viajemos a mediados de la década de los sesentas: locos, divertidos, rebeldes! Se vivía de manera más apacible en aquella llamada 'ciudad' de El Progreso,
Departamento de Yoro, pero que tenía más la cara de un pueblo grande, donde todos se conocian.


La bella Ethelinda Mejía, en sus años como Miss Honduras 1974-1975.

Fue en ese mismo sitio, situado en el vientre del Rio Ulua, en donde soñaba y aspiraba alto una linda jovencita de piel maravillosa, larga cabellera oscura y una sonrisa que iluminaba: esa era Ethelinda Mejía Velázquez.

La reina de corazones recuerda: "Soy la cuarta de ocho hermanos, la segunda mujer y tuve una niñez normal".

Sin embargo, la vida le tenía preparada una dura prueba: al cumplir los trece años de edad, su padre falleció. "Se nos complicó la vida" dice, "Pero gracias a Dios y el apoyo de la familia materna salimos adelante", expresa.

Nace la reina de belleza

Ethelinda llegó a las pasarelas y el mundo de la belleza por insistencia y fé de los socios de la Cámara Junior de El Progreso, ellos vieron la lindura desbordante de la mujer-niña y apostaron a su triunfo posterior. Y no se equivocaron.

"Nunca me imagine participar en certámenes de belleza", nos asegura. "Los miembros de la Cámara Junior, en aquella época, convencieron a mi madre y demás familia".

La beldad contaba solamente diesiciete años, ella considera estaba aún bastante joven: "Me tocó participar en el miss El Miss Progreso y luego al Miss Honduras".

El concurso regional era también organizado por un zar de la belleza y descubridor de talentos, un conocedor y muy conocido: don Roberto Rodríguez del Portillo.


Elección Miss El Progreso 1974.

Lo que no se imaginó Mejía Velásquez, es que su triunfo sería doble, llevó el título de Miss El Progreso con devoción y orgullo a Tegucigalpa, lugar sede del certamen nacional: viajaba la reina, la estrella naciente. Ethelinda ganó por su belleza y un carisma arrollador.

Los recuerdos de la época dorada


El miss Honduras en aquellos años, era un evento muy importante las personas lo esperaban con mucha alegría. Nosotras [las candidatas] recibíamos apoyo de los empresarios y de algunas instituciones del Estado", Ethelinda recuerda.


Ethelinda recibe la banda como nueva reina progreseña, por parte de la titular 1973, Rosa Edelinda López.

Fue decisivo en su triunfo, el gran apoyo su familia, asi como la empresa privada, comerciantes y su pueblo progreseño, que profesaba gran admiración por ella; y aún adoran.


La fallecida dama, Norma de Funez. Directora del Miss Honduras por más de treinta años.

De la señora, Norma Simón de Funes (directora del Miss Honduras para ese entonces) dirige está enunciación: "Tengo los mejores recuerdos de doña Norma y de su familia, fue una gran señora, trabajaba dia y noche para el concurso. Tenía sus colaboradores, pero el trabajo más fuerte lo hacia ella".


La Miss Honduras 1974, como modelo de publicidad.

El Miss Honduras 1974, fue realizado en la capital, había varias mujeres preciosas compitiendo, pero era de una vez claro, que Ethelinda llevaba la ventaja, por poseer una belleza integral.

Se rumoró de un supuesto favoritismo de la directora nacional, por la Miss Islas de la Bahía, Leslie Suez, para ser la reina, pero al final de la competencia en noche de gala, la ganadora fue quién convenció al jurado calificador y a los asistentes en el recinto.


Ethelinda Mejía y Leslie Suez.

Ethelinda Mejía fue coronada la novena Miss Honduras -de la era Norma de Funes- de manos de otra belleza, la sampedrana, Suyapa González Marmol. Sus princesas fueron: Rosario Elena Carbajal, Srita. San Marcos de Ocotepeque (pero quién realmente era de El Progreso); Maritza Bueso Guillén, Sta. Rosa de Copán; Margarita Rosa Carbajal, Atlántida; y Gloria López, Miss Catacamas.

De esto, Ethelinda nos cuenta: "en el Miss Honduras, la competencia fue bastante fuerte porque tanto mis compañeras, como sus familiares, estuvieron muy agresivos.

El dia del concurso, los empresarios de la zona norte practicamente compraron todos los espacios publicitarios de los diarios el tiempo y la prensa, para dedicarlos a la Miss El Progreso. Ethelinda habla en tercera persona de ella misma.

Honduras expuesta al mundo

Tiempo después de su triunfo, Ethelinda viajó a varios certámenes en el extranjero, uno de los más importante fue el Miss Universo, efectuado en Las Filipinas: "Fue una experiencia maravillosa, doña Norma me acompañó, mis compañeras eran maravillosas. Cada una se esforzaba por representar dignamente su país. Fueron veintiún dias de mucho trabajo y cansancio, pero todas pensabamos en la gran responsabilidad que teniamos con nuestra gente", dice.



"La verdad tuve muchísima suerte, Gracias a Dios. Me tocó viajar mucho".

Para ese entonces, Honduras y El Salvador, no tenían relaciones de ningún tipo, trás la guerra de 1969. El Miss Universo 1975 tuvo como sede San Salvador y por eso no fue electa una nueva Miss Honduras. Ethelinda tuvo el título un año más y doña Norma la envió a representarnos al Miss Mundo, en Inglaterra.

"me tocó viajar a Londres, a un certamen totalmente diferente, menos glamoroso, pero también importante".

Grandiosas memorias

Con satisfacción recuerda: "La verdad, ha sido una gran experiencia, siempre tuve el apoyo de un grupo de damas de la ciudad de El Progreso, San Pedro Sula y Tegucigalpa, ellas se encargaban de mi vestuario". "Recuerdo muy bien a Chayito Prince, Eduardo Zablah y una señora colombiana". Ellos formaban parte de su equipo de apoyo.

Certamen Miss Honduras '76: agridulce despedida

Ethelinda Mejía asistió con honores, como reina saliente, bella y elegante, luciendo un vestido elaborado en chifón blanco. Por segunda vez desde 1972, era sede el Gimnasio Rubén Callejas Valentine, de Tegucigalpa, en aquel 1976.

Una reñida elección, el Top 5 de finalistas estaba conformado por mujeres bellas. Pero sobresalía la figura de diosa del olimpo de la Miss Puerto Cortés, Leticia Figueroa, ella había ganado con justicia, el favor y la griteria de la gente allí presente, quienes estaban convencidos de su triunfo. Pero no fue así: el veredicto final dió victoria y corona a la representante de San Pedro Sula y la fanaticada trás un silencio de incredulidad, explotó en furia descontrolada, por la afrenta de dejar en segundo puesto a su gran favorita. En lo que muchos consideran el fraude más grande efectuado por doña Norma de Funes.



Asi recuerda Ethelinda aquella escandalosa elección: "El dia que me tocó entregar la corona, el público tenía una favorita y como no ganó, se molestó tanto que nos tiraban [al escenario] lo que tenían en la mano".

Tanto la nueva reina, Victoria Alejandra Pineda (Miss San Pedro Sula), como la directora del certamen, el panel de jueces y la misma Ethelinda, tuvieron que ser escoltados por la policia nacional y militares, hacia fuera del recinto, por la turbación imperante; y agresividad del gentio.

La reina prosigue: "Fue muy desagradable". "Y creo que a raiz de ese problema el concurso empezó a perder credibilidad".

El presente de la beldad
La señora Ethelinda Mejía, es feliz y orgullosa madre de dos chicos: un varón y una señorita.

Es abogada de profesión, de las buenas. Y con su agencia de Bienes Raices, triunfa también como empresaria.

Un mensaje a las reinas que debutan:
Para las nuevas generaciones de reinas de belleza, que mejor consejo que de un personaje que sí sabe: "Para todas aquellas jóvenes que quieren participar en estos certámenes, es que primero se preparen intelectualmente, porque ahora las mujeres nos preocupamos no sólo por ser bellas sino también competitivas".


Ethelinda Mejía en una hermosa foto lograda por el artista hondureño del lente, don Guillermo Mahchi, a mediados de los setentas.

Gracias a la siempre bella, Ethelinda Mejía Velásquez, por su aporte y por compartir con nosotros sus experiencias como reina. Reciba usted mi admiración por siempre.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Post a message:
This forum requires an account to post.
[ Create Account ]
[ Login ]
[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.