VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 12[3]4 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 14/04/07 5:18:45
Author: Francisco
Subject: Interpretación magisterial del Hexamerón bíblico (II)
In reply to: Francisco 's message, "Interpretación magisterial del Hexamerón bíblico (I)" on 13/04/07 9:52:08


Excogitando los puntos anteriores de la comisión bíblica, podemos establecer los siguientes hechos:


  1. Los tres primeros capítulos del Génesis contienen relatos sobre sucesos reales, y no mitos ni puras alegorías o símbolos de verdades religiosas; no contienen, en fin, leyendas.

  2. Cuando se trata de hechos que atañen a los fundamentos de la religión cristiana (quae christianae religionis fundamenta attingunt), hay que aceptar el sentido literal e histórico. Tales hechos son, entre otros, la creación de todas las cosas por Dios (ya veremos en qué consiste la sustancia primigenia de la que procede todo lo material) al principio de los tiempos y la creación especial del hombre.

  3. No es necesario entender en sentido propio todas y cada una de las palabras y frases. Los lugares que han sido interpretados diversamente por los santos padres y los teólogos podrán exponerse según el propio y bien ponderado dictamen de cada uno, estando dispuestos, naturalmente, a someterse al juicio de la Iglesia y guardando siempre la analogía de la fe.

  4. Como el hagiógrafo no pretendió exponer con rigor científico la constitución interna de las cosas o el orden en que fueron realizadas las distintas obras de la creación, antes bien se sirvió de un modo de expresarse popular y acomodado al lenguaje y a la ideología de su tiempo, no hay que entender las palabras en su significado rigurosamene científico (proprietas scientifici sermonis) cuando se efectúa la exégesis de un pasaje.

  5. La palabra día no hay que entenderla (no necesariamente) en el sentido de un día natural de 24 horas, sino que puede tomarse también como expresión de un período de tiempo más largo.


Todo lo que la Sagrada Escritura dice sobre la duración y el orden con que Dios fue formando el mundo puede ser tomado como puro ropaje literario para expresar la verdad religiosa de que el mundo entero comenzó a existir porque lo sacó de la nada la palabra creadora de Dios(1). Para ello el hagiógrafo pudo servirse de la imagen precientífica del mundo corriente en su época. El que sean seis los días de la creación puede tomarse por un antropomorfismo. La labor creadora de Dios es expuesta según una estructuración rigurosamente esquemática a imagen de la semana laboral del hombre, figurándose el cese de la labor creadora con el descanso sabático. El fin de semejante ropaje literario es dar fundamento al trabajo semanal y al descanso sabático en el ejemplo del mismo Dios (Ex. 20, 8 ss.)

Las teorías explicativas que se han ido formando para explicar el hexamerón bíblico se dividen en dos grupos. El primero de ellos ve en el capítulo primero del Génesis un relato histórico sobre el orden y la duración de la obra divina de la creación (teorías realísticas). El segundo grupo renuncia a la historicidad del relato en lo tocante al orden y duración de las obras, y, para evitar todo conflicto (aparente, como veremos) con las ciencias naturales, supone que la visión en seis días hay que explicarla por una idea del hagiógrafo (teorías idealísticas). Entre el primero grupo se encuentra la "teoría verbal", defendida por la mayor parte de los santos padres y doctores de la escolástica, la teoría de las restitución y diversas otras teorías de tendencia armonizante, que explican los seis días de la creación como seis períodos de tiempo. La teoría que se expondrá aquí, más adelante, pertenece a este grupo, pero con un fundamento científico actual. Al segundo grupo pertenece el alegorismo de San Agustín, la teoría de la visión, la explicación antropomorfística antes mencionada y el mitismo condenado por el magisterio eclesiástico. (DZ 2122)



________________________
1
Esto no quiere decir que, de la nada de la que Dios sacó el mundo, este estuviera ya, pero en potencia, presente. No. Esto quiere decir que Dios, con su voluntad omnipotente (todo-potente) creadora (propia la creación sólo de Dios) puso en la existencia (y le dió la perfección del ser) a todo lo existente fuera de Sí mismo, en cuanto a la totalidad de su sustancia; esto es, de la nada de ser del mundo, Dios dió todo el ser a dicho mundo en el acto creador omnipotente. No hubo tal cosa como una potencia-de-ser del mundo (respecto del propio mundo inexistente), a la que Dios puso en acto-de-ser. Pues para que algo esté en potencia-de-ser, primero debe ser-algo, y la nada es precisamente la ausencia total de ser, un no-ser absoluto. Sólo, pues, el Acto Puro en que Dios consiste es capaz de crear, de 'sacar' de un no-ser absoluto a un ser-algo y, en consecuencia, a un algo-de-ser.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:


[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.