VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 12[3]4 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 19:09:37 07/02/04 Fri
Author: Eladio
Subject: HISTORIA DEL EXORCISMO, por José Luis Durán King

HISTORIA DEL EXORCISMO
Mi nombre es Legión, porque somos muchos

José Luis Durán King

Cuando El exorcista fue estrenada un día después de la Navidad de 1973, escandalizó y aterrorizó al público con su propuesta cinematográfica. También fue un receptáculo de ideas mercadotécnicas. De hecho, de acuerdo al libro de Peter Buskind, Easy Riders and Raging Bulls, El exorcista mostró a los estudios cuánto dinero podía hacerse con una "película evento". En este sentido es El exorcista, no Tiburón (1975) ni La guerra de las galaxias (1977), responsable de los proyectos de las grandes producciones. Sin embargo, a 27 años, ahora que se ha re-estrenado con escenas nunca antes vistas, El exorcista mantiene su incandescencia original: una exploración terrible de los miedos primarios y la lucha entre el bien y el mal.


El director William Friedkin y el autor Peter Blatty del filme de horror El exorcista hallaron una forma de aterrorizar a las audiencias modernas con un motivo con miles de años de antigüedad. Hubo un tiempo en que los exorcistas eran un paisaje común en el mundo de occidente y que los demonios no estaban lejos sino en la esquina más oscura y cercana.


El exorcismo no es una práctica exclusivamente cristiana; cualquier religión que involucra una creencia en demonios o espíritus malignos instruirá a sus miembros con las técnicas para protegerse a sí mismos contra dichos poderes. Las culturas de la antigua Mesopotamia eran particularmente propensas a percibir los poderes demoniacos en la raíz del sufrimiento humano, mientras que los arqueólogos han descubierto numerosos textos describiendo procesos que intentan expulsar a los demonios responsables de diversos malestares, como el simple dolor de cabeza. Los demonios fueron imaginados para ser innumerables, ubicuos y casi irresistibles, como lo muestran diversos pasajes lo mismo de la Biblia que de testimonios anteriores al libro de libros.


De hecho, en el Nuevo testamento se dice que Jesús llevó a cabo varios exorcismos. Uno de los pasajes del Evangelio de San Marcos habla de que Jesús expulsó del interior de un hombre múltiples demonios, convirtiéndolos en una horda de cerdos que se arrojan al mar y mueren ahogados. (Cuando Jesús pregunta al demonio posesor su nombre, éste responde: "Mi nombre es legión, porque somos muchos").


Durante el periodo helenístico, cuando el cristianismo toma forma, los exorcistas profesionales fueron comunes en el judaísmo y en otras religiones del Mediterráneo. Los primeros misioneros de Cristo como el apóstol Pablo construyeron su reputación sobre sus habilidades para expulsar demonios en nombre de Jesús y utilizaron los reportes de sus éxitos para extender su nueva religión. Para el siglo III después de Cristo el oficio de exorcista ya había sido estandarizado en la iglesia Cristiana de Occidente. Uno de los principales deberes del exorcista fue llevar a cabo un exorcismo previo al bautismo de cualquier adulto, preparando así el terreno espiritual para el rito bautismal. Con el tiempo, el bautismo infantil se convirtió en la regla (sin exorcismo de por medio), y así los poderes y deberes del exorcista fueron añadidos a otras responsabilidades de los religiosos ordenados.


El exorcismo puede incluir una simple oración o, más comúnmente, una invocación a Jesucristo para conducir el ritual que expulse al demonio o demonios en turno; es decir, una fuerza debe ser expelida por otra fuerza superior. Agua bendita, aceite y sal también pueden ser utilizados; estos materiales son bendecidos mediante un ritual en el que Dios es invocado para proveerlos con el poder para resistir los ataques del Diablo. Cuando se puede disponer de ellas, las reliquias de santos entran en juego, debido al poder que se cree contienen éstas.


El impulso de mirar los poderes sobrenaturales para explicar problemas terrenales habla del punto de vista predominante en los primeros siglos de la era cristiana, cuando los ángeles aparecían frecuentemente ante los creyentes, los milagros eran comúnmente reportados y los demonios acechaban en los arbustos cercanos. Hoy, el exorcismo ocupa una posición incómoda dentro del cristianismo, debido a que esta religión se ha modernizado y abrazado las teorías de la medicina y la psiquiatría. Pese a todo, el exorcista actual que intenta salvar el alma de una joven del siglo XXI acude a las herramientas espirituales de Mesopotamia.


El mundo moderno se ha convencido que conoce hasta el último detalle de la naturaleza de las cosas. Pero, detrás de ciertos sortilegios resplandece la sospecha de que verdades más profundas pudieron haberse olvidado en el camino. El exorcista sugiere brillantemente cuán terribles pueden ser los recuerdos.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.