VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 12[3]4 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 19:40:35 07/02/04 Fri
Author: Eladio
Subject: UNA LUCHA CON EL ÁNGEL CAIDO, Cardenal Jorge Medina

Cardenal Jorge Medina:
UNA LUCHA CON EL ÁNGEL CAIDO
Fuente: http://contacto.canal13.cl/contacto/html/Reportajes/exorcismo/3861.html


ESTAMOS EN 1999, INEVITABLEMENTE HA HABIDO TODO UN CLIMA DE FIN DE SIGLO, SE HA HABLADO MUCHAS VECES DE APOCALIPSIS. ESTE AÑO EL SANTO PADRE HA HABLADO DEL INFIERNO, DEL PURGATORIO, DEL PARAÍSO Y ESTE AÑO TAMBIÉN SALE ESTE NUEVO REGLAMENTO SOBRE EXORCISMO

¿POR QUÉ JUSTAMENTE EN ESTE AÑO?
Diría que es una cosa casual. El Concilio Vaticano II dispuso que revisaran los libros litúrgicos, naturalmente se comenzó por el Misal, que es el libro más importante. Hubo que revisar también el breviario romano, el libro que rezan los sacerdotes y después quedaba el ritual romano, donde está la celebración de los sacramentos. En el ritual se contenía un capítulo especial que era el de los exorcismos, ese capítulo no se había promulgado el texto revisado. Cuando yo llegué a la congregación del culto, por disposición del Santo Padre, este trabajo estaba a dos tercios de camino. Me tocó asumir lo que se había hecho hasta el momento, me tocó hacer mi aporte, correcciones, consultas necesarias y se produjo la edición del libro de los exorcismos, otras oraciones para uso privado de los fieles y textos para intercambiar. De manera que no es que se haya buscado ubicarlo en el año 1999, no tengo ninguna tendencia a favorecer la psicosis colectiva. El primer día del próximo siglo va a ser igual que otros días y en el primer día del próximo siglo habrá que tratar de amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente, como todos los días de la vida.

HAY UN CONCEPTO, EN GENERAL, DE VER AL DEMONIO O AL MAL COMO UN SíMBOLO, EN CAMBIO EL SANTO PADRE HA TRATADO DE CREAR CONSCIENCIA JUSTAMENTE DE LO CONTRARIO, ¿CÓMO VE HOY DÍA USTED EL CONCEPTO QUE HAY DEL DEMONIO?
Hay que hacer algunas distinciones para no dejarnos llevar por una terminología que puede conducir a equívocos. El Demonio es un ser, es real, no solamente es un ser, sino que hay muchos seres que participan de la calidad del Demonio, los ángeles caídos, pero no son seres materiales, son seres espirituales. El Demonio es un ángel caído, que habiendo sido creado por Dios, por su libre decisión se hace malo y se transforma en un enemigo de la obra de Dios. No es una abstracción, no es un concepto vago. Ahora, cuando rezamos el Padre Nuestro, la última frase dice líbranos del mal. Leyendo el texto en el idioma griego en que fue escrito, la traducción más exacta sería: líbranos del malo o sea líbranos del Demonio, que tiene nombres como Demonio, Satanás, Diablo, espíritu del mal, etc. Lo que pasa es que en la historia de la Iglesia que va muy junta con la historia de las artes, el tema del Demonio ha sido utilizado por los artistas que le han prestado su imaginación. Como el Demonio es el malo, la gente empieza a buscar cómo representar lo malo y aparece un dragón, un sapo verde, pero el Demonio es un espíritu, no tiene cuerpo.

¿LA IGLESIA ESTÁ CONSCIENTE DE QUE EN GENERAL SE HA TENDIDO A SIMBOLIZAR AL DEMONIO MÁS QUE CREERLE COMO UN ENTE REAL?
Hay un cierto número de personas que se resiste a creer que el Demonio sea una realidad y eso es muy explicable porque un literato francés de este siglo, escribió a propósito una frase muy linda de tener presente: El Demonio en su astucia no ha encontrado mejor manera de poder actuar que convenciendo a la gente de que él no existe.

¿ESTA POSTERGACIÓN DE LO QUE FUE ADECUAR NUEVAMENTE EL RITUAL DEL EXORCISMO, NO CONTRIBUYÓ TAMBIÉN A ESE CONCEPTO?
No creo, porque hasta el día mismo en que se promulgó el nuevo ritual del exorcismo estaba vigente el antiguo, no estaba derogado. Se le derogó con el mismo decreto con que se puso en vigencia el nuevo. Por lo demás, el nuevo no es una composición totalmente nueva, es sacado, le diría yo, en un 80 por ciento del texto precedente.

¿HAY UN CAMBIO MÁS DE FORMA QUE DE FONDO?
Sobre todo un cambio de lenguaje, porque el lenguaje del siglo XVII que es el lenguaje del antiguo libro de los exorcismos, no corresponde al lenguaje de hoy. Sin embargo, a distancia de 300 años, la misma cosa se puede decir con palabras distintas, sin desvalorizar de ninguna manera la realidad.

DENTRO DE LOS CAMBIOS ¿SÓLO ES UN CAMBIO DE LENGUAJE?
Hay cambio de lenguaje y hay posibilidad de uso de textos alternativos. Hay dos fórmulas de exorcismo. Una fórmula se llama imperativa, en que la Iglesia, por el poder de Dios, le manda al Demonio que se vaya. Hay otra forma que es deprecativa, en que la Iglesia ora a Dios para que Él por su poder expulse a Satanás. El poder de Dios está de por medio en ambos casos, ahora el obispo o el sacerdote autorizado puede optar por la fórmula imperativa o por la fórmula deprecativa.

¿HAY UN INTERÉS ESPECIAL DE DESCARTAR CUALQUIER ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA PARA EVITAR ERRORES?
Exactamente, porque pueden darse figuras que son enfermedades psíquicas, que presenten analogías con los fenómenos externos que se dan en una posesión diabólica. Por eso la Iglesia trata, antes de proceder al exorcismo, de descartar que se trate de un fenómeno psíquico, puede ser que la posesión diabólica traiga concomitantemente un elemento, pero que no se confunda con una realidad puramente del campo de la psiquiatría.

¿EN QUÉ MOMENTO UN SACERDOTE PUEDE DETERMINAR QUE HAY REALMENTE UNA POSESIÓN DIABÓLICA?
Primero se estudia el caso. Hay signos, que la experiencia de la Iglesia considera signos de la posesión diabólica: hablar lenguas extrañas, desarrollar fuerzas físicas absolutamente desproporcionadas con la persona, experimentar reacciones violentas ante las imágenes de Jesucristo, de la Virgen o de los santos. Si estos signos se dan, todos, la probabilidad crece muchísimo. El sacerdote debe comprobar que existen estos signos, debe tratar de descartar la posibilidad de que esto sea debido a una perturbación de orden psíquico solamente y luego debe pedir al obispo la autorización para practicar el exorcismo. En algunas diócesis en el mundo hay un sacerdote permanentemente destinado a este ministerio del exorcismo. En otras, el obispo autoriza caso por caso, depende de las circunstancias concretas.

¿CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LAS VÍCTIMAS DE UNA POSESIÓN?
La posesión consiste en que el Demonio se apodera del cuerpo, no del alma, de una persona. El Demonio no puede obligar a una persona a pecar, pero se apodera del cuerpo y puede hacer que el cuerpo, por ejemplo, reaccione violentamente frente a una imagen, maldiciéndola. Personalmente no he visto ningún poseso, cuando yo era seminarista en el año 1950, oí decir que hubo un caso de una niñita posesa en una población en Santiago, que hablaba lenguas raras y hacía volar piezas de fierro enormes. El cardenal Caro se convenció que este era un caso de posesión y el exorcismo lo hizo él en persona. Oí decir, porque yo no lo vi, que este exorcismo duró 4 horas, y, finalmente, el Santo Varón de Dios, que era el cardenal Caro, expulsó al demonio y no volvió más.

¿LA OBSESIÓN Y LA POSESIÓN, SON NIVELES DE DIFERENCIA DE LO MISMO?
La posesión se caracteriza por el control que el Demonio tiene sobre el cuerpo del poseso. En cambio, la obsesión se verifica como una especie de un asedio al alma a través de tentaciones. Pero no cualquier tentación proviene directamente del Demonio. El Demonio se vale de otros medios y en el mundo moderno estos medios son muy abundantes.

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE DE LOS PECADOS PROPIOS DE LA PERSONA POR SU LIBRE ALBEDRÍO Y LOS PECADOS PROVOCADOS POR EL INFLUJO DEL DEMONIO?
En definitiva, todo pecado arranca su origen del Demonio, porque todo pecado arranca del primer pecado de los padres que fue cometido a instigación del Demonio. Sin embargo, después de ese primer pecado, el Demonio se vale de muchos elementos, por ejemplo, de un entorno que condiciona mucho la actividad de las personas. Por ejemplo, el narcotráfico condiciona a la gente, la droga, los episodios de extrema violencia que también condicionan, esa es una fuente de tentaciones. El mundo que nos rodea, que como dice la escritura está bajo el poder de Satanás, lo dice la Escritura y seguramente más de alguna persona se va a escandalizar de lo que digo, le recomiendo que lea el capítulo 5 de la primera carta del Apóstol San Juan y ahí verá esta frase durísima del Apóstol que dice, el mundo entero yace en el Maligno.

¿POR QUÉ DIOS PERMITE LA PRESENCIA DEL DEMONIO?
Todo el problema del mal es para nosotros extremadamente oscuro. Los más grandes pensadores del cristianismo le han dedicado tiempo y reflexión, por ejemplo San Agustín, Santo Tomás de Aquino. El tema requiere hacer una distinción primero entre el mal físico y el mal moral. El mal físico, es cuando se pierde una pierna o un ojo. El mal moral es al cometer un pecado. Es más fácil explicar el mal físico que explicar el mal moral, la clave podría estar en la frase de San Agustín que dice que Dios permite los males, porque él es tan poderoso para sacar bienes de los mismos males. Es un equivalente de la frase bíblica que dice: Todo coopera al bien de los que aman a Dios. San Agustín agregó, incluso el pecado, porque si una persona ha pecado y se arrepiente, eso lo hace partir más arriba que donde estaba cuando cayó en el pecado. En el fondo, Dios permite el mal, porque del mal pueden venir grandes bienes y la tentación es un modo, un medio, donde el hombre demuestra su fidelidad al Señor.

¿PODRÍA SER LA POSESIÓN UN MEDIO PARA QUE LA GENTE NO SE OLVIDE QUE EL DEMONIO EXISTE CONCRETAMENTE?
Puede ser. Ha habido personas que han experimentado la posesión diabólica siendo muy buenas. En Francia hubo un monasterio hace mucho tiempo, creo que fue en el siglo XVII en de Loidon, en que varios de los miembros del monasterio fueron posesos, no obstante ser personas de mucha virtud. Oí decir, además, que a fines del siglo XIX hubo también aquí un caso de posesión diabólica en un monasterio.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.