VoyForums Announcement:
Programming and providing support for this service has been a labor
of love since 1997. We are one of the few services online who values our users'
privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your
privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket
to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we
also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.
Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your
contribution is not tax-deductible.)
PayPal Acct:
Feedback:
HOLA A TODOS! BIENVENIDOS * ALOHA EVERYBODY WELCOME!
AMIGOS: Esta es una página de los LATINOS EN HAWAI, en la que puedes encontrar información actual sobre nuestras festividades, asi como la alegría y la pasión que caracteriza a los Hispanos.
Estamos muy Orgullosos de nuestra música, nuestra colorida y buyanguera cultura; las hermosas y admiradas tradiciones de nosotros. Es por eso que te traemos este sitio cibernético escrito mayormente en nuestro idioma, el español.
COMO DEBE SER!
.
Enjoy the Rico Sabor Latino en Hawai'i:
Mambo y Azucarr!!!
According to the U.S. Census Bureau, there are over 105,000 Hispanic residents in Hawaii. We represent approximately 8.2% of the state’s population.
De acuerdo a la Oficina de Censos de Estados Unidos de América, habemos 105,000 (ciento cinco mil) Residentes Hispanos en Hawai. Representamos aproximadamente el 8.2% de la población total del estado.
.
Obama: Keep Your Word on Immigration Reform!
Obama: Cumplí tu Promesa de Apoyar una Reforma Migratoria!
"I cannot guarantee that it is going to be in the first 100 days. But what I can guarantee is that we will have in the first year an immigration bill that I strongly support and that I'm promoting. And I want to move that forward as quickly as possible."
Barack Obama, May 28, 2008
GUIA DE TURISTA EN ESPAÑOL EN HAWAII -- BETTY (HELPS), Sunday, September 01, 11:12:17pm [1]
Hola, estamos planeando un viaje a Hawaii con mis padres, ellos son grandes y les interesa conocer las ciudades y cultura, algo muy tranquilo nada de olas gigantes pero si playas tranquilas, el requisito principal es que la persona hable español, alguien sabe de un sitio que ofrezca un servicio en Español? Que la persona sea paciente con adulto mayores , honesta y de buen trato, alguien que conozca esos detalles que hacen de ese lugar único y mágico más allá de ir a tomar sol.
Gracias
Que tal soy de Mexico, estoy buscando gente... -- Jose Manuel Moran, Saturday, September 21, 06:15:39pm [1]
Hola que tal soy del del estado de chihuahua, Mexico. No tengo mucho en la isla y estoy buscando gente que hable español...
hola hawaii -- dianne (mudarme para hawaii), Tuesday, January 21, 03:45:54pm [0]
hola me interesa mucho mudarme para Hawaii pero no se como empesar he averiguado mucha informacion pero me gustaria opnion personal de persona que ya vivan alla y cual es el mejor sitio para vivir si me pueden ayudar se los agradecere mucho dios los bendiga
WASHINGTON (AP) — En una señal de apertura en el tenso debate sobre la inmigración, el presidente Barack Obama indicó que podría ser considerar una ley que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de personas que están actualmente en Estados Unidos sin autorización legal.
WASHINGTON (AP) — En una señal de apertura en el tenso debate sobre la inmigración, el presidente Barack Obama indicó que podría ser considerar una ley que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de personas que están actualmente en Estados Unidos sin autorización legal.
Obama reiteró su preferencia por una ruta concreta hacia la ciudadanía, pero dijo que no quiere "prejuzgar" lo que pueda acabar en su escritorio y tendría que evaluar las implicaciones de un proceso para permitir a las personas legalizar su situación y después tener la opción de convertirse en ciudadanos.
"No estoy tan seguro cómo termine la separación", dijo Obama sobre las diferencias entre un camino especial a la ciudadanía y el estatus legal.
El presidente midió cuidadosamente sus respuestas en una entrevista con CNN que marcó un notorio giro en su postura previa más radical con respecto a la ciudadanía.
Obama ha insistido repetidamente en que cualquier legislación debe incluir un camino a la ciudadanía para quienes ya viven en Estados Unidos sin permiso legal, y ha dicho que "no tiene sentido" dejar sin resolver ese aspecto de la reforma migratoria.
Los republicanos en la Cámara de Representantes difundieron el jueves sus principios sobre inmigración, que permitirían a millones de adultos que viven sin autorización en Estados Unidos obtener un estatus legal luego de pagar impuestos atrasados y multas. La propuesta fue mal recibida por varios conservadores que se oponen a otorgar cualquier tipo de estatus legal a inmigrantes que están sin autorización en el país.
La Casa Blanca se congratuló por los "avances en la Cámara de Representantes y esperamos trabajar con todas las partes para hacer de la reforma migratoria una realidad".
Si el Congreso fuera a avanzar en una legislación que permita a las personas obtener estatus legal, la Casa Blanca probablemente insistiría en que millones afectados por las medidas tengan la opción de eventualmente obtener la ciudadanía, aunque no exista un camino especial prescrito.
También es probable que la Casa Blanca considere opiniones de abogados de inmigración, algunos de los cuales ven el estatus legal como la mejor opción que puede lograrse en un Congreso profundamente dividido.
"Quiero asegurar que no sólo estoy tomando decisiones sobre lo que tiene sentido o no", dijo Obama. "Vamos a estar consultando con las personas que se verían afectadas".
En tanto, en un retiro de tres días en las márgenes del río Choptank en Maryland, los líderes republicanos distribuyeron una serie de principios que guiarían la elaboración de cualquier legislación del partido sobre el tema, un documento que el presidente de la cámara baja John Boehner dijo a sus colegas era lo más lejos que el partido estaba dispuesto a llegar.
En él se incluye una propuesta para regularizar el estatus migratorio de millones de adultos que viven sin autorización en Estados Unidos, pero ningún mecanismo para naturalizarlos.
En esta fotografía del 28 de enero de 2014, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner
Muchos estadounidenses jóvenes que fueron traídos sin autorización al país por sus padres sí podrían aspirar a obtener la ciudadanía.
"Para aquellos que cumplan ciertos requisitos y presten servicio honorablemente en nuestro ejército o consigan títulos universitarios, haríamos justamente eso", dijo el comunicado.
Los principios también incluyen medidas para incrementar la seguridad en las fronteras del país y en los lugares de trabajo y declaran estas medidas como prerrequisitos para cualquier otro cambio.
Muchos conservadores reaccionaron negativamente durante la sesión a puertas cerradas en la que los republicanos debatieron el tema.
SOÑADORES -- Yaquelin Lopez, Wednesday, October 30, 04:57:17pm [1] Mi nombre es Yaquelin Lopez y soy del grupo DREAMers' MOMS , mamas de los soñadores tenemos muchas actividades y me gustaria contactarme con mamas de soñadores en Hawaii y quisiera saber si tiene grupo de soñadores para que trabajemos de una manera coordinada Por la Reforma Migratoria , un cordial saludo.
Joe Green, presidente y co-fundador de FWD.us.
- AFP/GettyImages
“Nosotros en la comunidad tecnológica nos unimos para apoyar una reforma migratoria integral porque creemos que es lo correcto para EEUU, para las familias americanas y para la economía estadounidense”. Las palabras pertenecen a Joe Green, presidente y co-fundador de FWD.us, una organización fundada por las mentes más brillantes de Silicon Valley y una de las entidades que más aboga por la reforma migratoria.
En una entrevista con NoticiasUnivision.com, y de cara a un hackathon de dreamers en noviembre próximo, Green habló de sus esperanzas frente a la reforma y de la maratón tecnológica que tienen por delante.
“Es una manera increíble de impulsar la reforma migratoria y a la vez destacar las contribuciones de los dreamers, gente que muy seguido siente que el tema de los indocumentados y los asuntos de la comunidad tecnológica van por separado y queremos mostrar que somos todos uno y que esto se trata del potencial humano de EEUU”, dice Green que tenía apenas 3 añitos cuando el presidente Ronald Reagan aprobó en 1986 una amnistía para al menos 3 millones de indocumentados.
“Hay gente que ha esperado por esto durante mucho tiempo y que ha llegado muy, muy lejos. Lo más importante es mantenerse activo, seguir hablando con cada persona que uno conoce sobre la importancia de la reforma. Todos deben seguir presionando”, pide Green que el próximo 20 y 21 de noviembre será uno de los anfitriones de una maratón de tecnología en la sede de la red social laboral LinkedIn en California.
NOTICIAS UNIVISION -- ,, Monday, October 28, 05:31:17pm [1]
Republicanos podrían presentar el primer plan de reforma migratoria esta semana
El proyecto deja fuera a indocumentados deportados y quienes tengan antecedentes criminales
Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían entregar en los próximos días el primer plan de reforma migratoria que aborda la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, reportó el Noticiero Univision.
El plan, conocido como Alien Accountability Act, es patrocinado por el legislador de California Darell Issa.
En resumen, la propuesta conocida por Univision indica que ofrecería a quienes califiquen un año de estatus temporal de no inmigrante y permiso de trabajo.
Los favorecidos también podrían obtener un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.
El estatus de permanencia temporal será renovable y tendrá una duración de hasta seis años, se lee en la propuesta de Issa. Durante ese período de tiempo se determinará quiénes podrán aspirar a la residencia y a la ciudadanía, dijo el Noticiero Univision.
Agrega qye quienes no se inscriban en el programa o quienes no califiquen, deberán partir voluntariamente de Estados Unidos.
Celebran la iniciativa
“Lo más significativo en este momento es que haya un republicano que esté revelando una propuesta para un programa de legalización: Eso es lo positivo”, dijo a Univision Clarissa Martínez de Castro, directora de Inmigración del Consejo Nacional de La RAZA (NCLR).
Martínez dijo además que la fecha para calificar incluiría a más personas, pero agregó que tiene dudas sobre si promueve que las familias permanezcan unidas.
“Es un proyecto de ley que puede ser utilizado como un vehículo para adelantar esta discusión. Y para que el Comité Judicial se enfoque específicamente en cómo sacar a los indocumentados de las sombras”, dijo Alfonso Aguilar, director de Latino Partnership.
De los requisitos para sacar a los indocumentados de las sombras, el plan de Issa señala que los inmigrantes deben habr estado continuamente presentes en el país desde antes del 1 de enero de 2013, no estar en proceso de deportación o sentenciado por delito y probar suficiencia económica (no será elegible para asistencia social o pública).
Agrega que las empresas podrían patrocinar a sus empleados indocumentados sin ser penalizadas por haberlos contratado.
Faltan datos
No queda claro si esta será la principal propuesta de reforma migratoria del Partido Republicano ni tampoco el Comité Judicial aceptará debatirla.
El Congresista Issa no es el único republicano que entiende que la mayoría de los estadounidenses quiere que el Congreso actúe y arregle el sistema migratorio y que ésta reforma migratoria ofrezca algún tipo de legalización.
Issa ha dicho en el pasado que estaba interesado en sacar a los indocumentados de las sombras.
El plan describe que la población indocumentada en Estados Unidos creció de 3 millones en 1986 a 11 millones en la actualidad, y que la criminalización sólo los escondería aún más en la clandestinidad en la que viven.
El proyecto señala que es urgente identificar a los indocumentados por medio de una reforma y dar solución al problema de la estadía sin papeles.
La lista de quienes no calificarían para la reforma migratoria de Issa incluye a inmigrantes deportados, dehortados que reingresaron a Estados Unidos, extranjeros criminales y aquellos que representan un riesgo para la seguridad nacional.
También deja afuera a extranjeros cuyas solicitudes sean denegadas por cualquier razón.
HONOLULU, Oct 27 (Reuters) - Hawaii, which had a pioneering role in the acceptance of same-sex marriage in the United States two decades ago, could become the 15th state to extend marriage rights to gay couples when state lawmakers meet this week for a special session.
Governor Neil Abercrombie, a Democrat, has called the session to start on Monday to debate a bill that would legalize same-sex marriage.
"I think Hawaii has always celebrated its sense of Aloha for one another," Abercrombie said in a telephone interview. "This is a question of equity."
In 1993, the Hawaii Supreme Court ruled it was discriminatory to deny marriage rights to same-sex couples.
But rather than pave the way for a gay marriage law, the ruling prompted a conservative backlash. In 1998, Hawaiian voters approved a constitutional amendment that limited the right to marry to heterosexual couples.
The tide has begun to turn under Abercrombie, who was elected in 2010. He signed a same-sex civil unions bill into law in 2011, and has been a vocal proponent of gay marriage since then.
"To win now through the political process in Hawaii would show just how far public opinion in our nation has evolved, and how quickly," said Jon Davidson, legal director at Lambda Legal, which promotes gay civil rights. "It would demonstrate that ... allowing same-sex couples the same right to marry that different-sex couples cherish only provides greater joy and security to more families, and harms no one."
Just one year ago, only six states and the District of Columbia recognized same-sex marriage.
In June, the U.S. Supreme Court delivered a landmark victory for gay rights by forcing the federal government to recognize same-sex marriages in states where it is legal and paving the way for gay marriage in California.
But the court did not endorse a fundamental right for gay people to marry, leaving the issue to the states, at least for now. Same-sex couples and gay rights organizations now have 36 lawsuits pending in 20 states, according to Davidson.
Last week, same-sex weddings started in New Jersey , and the high court in New Mexico heard arguments on whether same-sex couples should be allowed to marry.
Lawmakers in Illinois are also considering the issue.
"This is an issue where we've hit a tipping point," said James Esseks, who oversees gay rights advocacy for the American Civil Liberties Union. "The momentum we have is striking."
DUELING EVENTS
The debate over same-sex matrimony has long divided the "Aloha State," and the special session will be greeted by rival demonstrations. On Sunday, proponents plan an "All You Need is Love" rally in Honolulu and opponents will follow with a "Let the People Decide" gathering on Monday.
In recent days, opponents of the bill have gathered on the sides of volcanic mountain highways and dense urban streets with signs saying "Let the People Vote on Marriage."
"They're starting House hearings on Halloween, when many of those opposed will be busy with their families, so we're telling people to bring their kids trick-or-treating at the state capitol," said Jim Hochberg, president of Hawaii Family Advocates, the leading group opposing the governor's bill.
Donald Bentz, head of the gay rights group Equality Hawaii, said he was hopeful the bill would pass and said it was bad policy to allow voters - rather than lawmakers or the courts - to decide civil rights questions.
"Whenever you leave the rights of a minority up to the majority, that's a bad day," he said.
He rejected the idea the issue required further debate.
"Hawaii has been discussing this issue for 20 years now," Bentz said. "These couples have been waiting 20 years." (Additional reporting and writing by Edith Honan)
AMIGOS: ESTA PAGINA ES UNA VENTANA TURISTICA Y DE INFORMACION GENERAL PARA LOS LATINOS, PERO NO TENEMOS UNA AUTORIDAD QUE PUEDA ACONSEJARNOS SOBRE TEMAS DE INMIGRACION. POR FAVOR VISITEN LA PAGINA DE UNIVISION Y ESCRIBE A ELLOS SOBRE VUESTROS CASOS.
Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D., -- INFORMATE!, Tuesday, March 09, 02:54:44pm [15]
Respuestas a tus preguntas de inmigración
Pregunta: ¿Cuáles son mis derechos legales como inmigrante indocumentado en EE.UU.?
Respuesta: Para conocer sus derechos constitucionales como inmigrante, primero que nada debe entender que el Congreso Federal tiene el poder absoluto de regular todo lo que tiene que ver con el ingreso a los Estados Unidos y cuestiones fronterizas. La Suprema Corte ha decidido que el obtener la entrada y residencia en EE.UU. es un privilegio. Sin embargo, bajo la Constitución Federal, los inmigrantes con o sin documentos tienen ciertos derechos básicos que se extienden a cualquier "persona" en los Estados Unidos. Es decir, la "Declaración de Derechos" de la Constitución de EE.UU. garantiza el derecho al proceso legal, igualdad bajo la ley, libertad de expresión, el derecho a un abogado en casos criminales, y ordenes de allanamiento
Limitaciones de los Derechos Constitucionales
El proceso de deportación es un proceso civil y por lo tanto es ante una corte administrativa y con menos protecciones. De la misma forma, el derecho a la igualdad bajo la ley se extiende a inmigrantes legales pero no a los indocumentados. Por lo tanto muchos programas y servicios sociales federales no se extienden a inmigrantes sin documentos.
Leyes Estatales y Locales
A través de todo el país existe una ola de iniciativas legislativas a nivel estatal y municipal que proponen regular inmigración. Sin embargo, las cortes federales a diferentes niveles han dispuesto que muchas de estas leyes son inválidas.
Por ejemplo, en Pensilvania y Texas: dos cortes federales han invalidado leyes que exigían que propietarios de hogares pidieran evidencia de residencia legal antes de alquilar una casa o apartamento a un extranjero. Las cortes decidieron que estas leyes constituían intentos de los gobiernos locales para regular inmigración, lo cual es la exclusividad del gobierno federal. Por otro lado, una corte federal aprobó una ley estatal en Arizona que prohíbe emplear a personas indocumentadas, impone multas a empleadores que violan esta ley, y exige que se utilice un sistema electrónico para comprobar que un empleado es legal. Aunque estos casos no han llegado a la Corte Suprema para ser validadas, muchas ciudades y estados están aprobando este tipo de leyes.
Licencias de Manejar
En lo referente a licencias de manejar, los estados pueden negar las licencias de manejar a personas indocumentadas porque esto cae dentro del ámbito netamente estatal: el control de tráfico y la seguridad en las carreteras.
Educación Pública
Los estados, municipios o ciudades tienen que admitir estudiantes indocumentados hasta su cumplimiento de la escuela secundaria. Sin embargo, muchos estados están aprobando leyes que prohíben a estudiantes indocumentados matricularse en sus universidades públicas.
Redadas
Redadas en el lugar de trabajo: desde el fracaso de la reforma migratoria de 2006, el gobierno federal ha lanzado cientos de redadas en los lugares de empleo a través de los Estados Unidos. Con pocas excepciones, estas acciones están dirigidas en contra de los trabajadores y no los empleadores. También se están llevando a cabo redadas en la calle, en tiendas, y de casa en casa. Se supone que bajo la constitución de EE.UU. sólo se puede detener a una persona si existe sospecha razonable para pensar que una persona ha cometido un delito o esta violando la ley, o una orden de allanamiento. En realidad esto no ocurre o las personas detenidas confiesan su situación legal sin consultar un abogado. Esto ha llevado a una situación muy seria adonde hay niños que se han quedado sin padres o los padres están con miedo de mandar a los niños a la escuela.
Deportaciones
El proceso de deportación es un proceso civil aunque tiene consecuencias muy graves. Los inmigrantes indocumentados tienen derecho a abogado pero el gobierno no proporciona un defensor público.
Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para sucaso específico, usted debe consultar a un abogado.
Angel Robles-Peña es el autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005). Envíe sus Preguntas de Inmigración a preguntas@intermediapublishing.com o:Preguntas de Inmigración Lcdo. Angel Robles-Peña5900 Ave. Isla Verde L-2PMB 299 Carolina,PR00979-4901
LA PRENSA -- ., Monday, October 21, 01:47:38am [1]
Senador prevé reforma migratoria en EUA pese "disfuncionalidad" en Gobierno
Washington, Estados Unidos.
La reforma migratoria puede aprobarse en Estados Unidos antes de finales de año, a pesar de la "disfuncionalidad" del Gobierno, si la Cámara de Representantes del Congreso "se decide a actuar", afirmó hoy en Denver el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado.
"Si se construye una coalición con todas las partes interesadas, esos grupos deberían unirse para insistir que Washington apruebe una reforma migratoria incluso en este momento de vergonzosa disfuncionalidad en nuestro Gobierno", dijo Bennet ante los delegados de la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Bennet opinó que esa reforma podría concretarse durante los próximos dos meses si la Cámara de Representantes lleva el tema a votación.
Y el resultado, a su juicio, puede ser mejor que el proyecto de ley aprobado por el Senado el pasado junio.
"Si la Cámara de Representantes puede escuchar a la gente y si es racional (en el debate de la propuesta), entonces podrá mejorar el proyecto de ley del Senado", indicó Bennet.
Bennet, miembro del llamado "Grupo de los Ocho" que redactó el proyecto de ley aprobado en el Senado, sostuvo que la reforma migratoria es necesaria por los beneficios económicos que generará para Estados Unidos.
Según el senador, la aprobación de nuevas leyes de inmigración generaría un aumento de cinco puntos en el crecimiento de la economía del país en la segunda década después de la implementación de la reforma, con un aporte de 9.000 millones de dólares a la economía estadounidense.
El proyecto aprobado en el Senado incluye nuevas visas para personas con títulos universitarios, para ciertos empleados de industrias de alta tecnología, y para determinados inversionistas y emprendedores.
"Necesitamos atraer capital humano. Estamos compitiendo con el mundo por talento", puntualizó.
Para Bennet, cualquiera que sea el proyecto finalmente aprobado, debe darse preferencia en cuanto a la ciudadanía a quienes están legalmente en el país y debe aumentarse la protección en la frontera por medio de muros, vigilancia electrónica, nuevos agentes fronterizos y vigilancia aérea con aviones no tripulados.
I need a Job -- Carlos, Monday, October 14, 05:51:42pm [1]
Im a salvadoran guy, who lived in Madrid a months ago, and Im just looking for a temporal job in Hawaii. Im pretty responsable and the main thing, I have the willing to learn
De manera contradictoria, este medio que celebra la cultura y herencia hispana, no posee una sola sección en español, que es nuestro idioma oficial. Que pasa aquí?
HONOLULU: ES LA PERLA EL PACIFICO, INCRUSTADA EN LA ISLA DE OAHU.
LA DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA, MARINA Y TERRESTRE, ES INCREIBLEMENTE BASTA.
Hawái1 (en inglés: Hawaii; en hawaiano: Hawaiʻi) es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de Japón y el noreste de Australia.
Hawái tiene diversos escenarios naturales, un clima tropical cálido, gran cantidad de playas públicas y varios volcanes activos que lo convierten en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos.
Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes permanentes además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulu, en la isla de Oʻahu.
El estado abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipiélago de Hawái, compuesto por cientos de islas repartidas a lo largo de 2400 km. En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales, que son, de noroeste a sureste, Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawaiʻi. Esta última es con diferencia la más grande, por lo que es a menudo llamada «La Gran Isla» para evitar la confusión con el topónimo del conjunto del estado. Geográfica y etnológicamente el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía.
Hawái es el octavo estado norteamericano menos extenso, el undécimo menos populoso pero el decimotercero más densamente poblado de los cincuenta de la nación. La costa hawaiana tiene 1210 km de longitud, la cuarta más larga de los Estados Unidos tras las de Alaska, Florida y California.
UNA PRECIOSA VISTA DEL EMBLEMATICO VOLCAN "DIAMOND HEAD" QUE RESGUARDA LA ZONA HOTELERA DE WAIKIKI.
POR LA BELLEZA EXTREMA DE SU NATURA, EL ARCHIPIELAGO HAWAIIANO HA SIDO ESCENARIO DE FANTASTICAS Y MILLONARIAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS DE HOLLYWOOD, COMO GODZILLA, JURAZIC PARK O LOS PIRATAS DEL CARIBE.
UNIVISION -- ., Friday, September 13, 05:10:32pm [1]
Siria, el presupuesto y el déficit amenazan el debate de la reforma migratoria
Advierten que Siria y el déficit no son excusas para que la Cámara detenga plan con ciudadanía para los indocumentados
El Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma migratoria S. 744 está precupado por el debate en la Cámara de Representantes y presiona para que el Congreso acelere el paso. (Getty Images)
Dos de los ocho senadores que redactaron un plan de reforma migratoria aprobado a finales de junio, advirtieron que la crisis en Siria y el debate sobre el presupuesto amenazan con detener el debate. Pero no pierden las esperanzas de que, al final del día, la Cámara de Representantes apruebe una ley que incluya un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.
Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y John McCain (republicano de Arizona) hablaron con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision. Se refirieron a la crítica situación que se vive en Siria, el ataque con armas químicas del 21 de agosto (que dejó un saldo de 1,429 muertos, de ellos 426 niños), la gestión diplomática que puso en suspenso una repuesta militar limitada por parte de Estados Unidos y la legalización de los sin papeles.
A la pregunta si creía que el conflicto en Siria puede matar la reforma migratoria y si la crisis era la gran excusa que necesitaban los republicanos para no votar o siquiera debatir la reforma migratoria, Menéndez enfatizó en que “no debemos perder de vista esto. En todos estos temas, el tema de Siria, el tema del presupuesto, el tema del déficit, el único tema que ha pasado una de las dos cámaras es el tema de la reforma inmigratoria”.
Agregó que el Senado la aprobó por amplia mayoría a finales de junio y que sólo estaba “pendiente (un voto) en la Cámara” de Representantes.
Sin pretextos
“No hay excusas” para no votarla, dijo. “No hay excusas, ni Siria ni el presupuesto ni el déficit deben ser excusas que el Presidente de la Cámara (John Boehner, republicano de Ohio) permita simplemente un voto sobre tema de reforma migratoria”.
Poco antes de ser aprobado el plan S. 744 en el Senado, Boehner advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno de la Cámara de Representantes proyectos que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
Los demócratas aseguran que cuentan con 195 de los 201 asientos de la minoría más el voto de entre 40 a 60 republicanos y que para aprobar una ley sólo se requiere un mínimo de 218. Pero la regla Hastert tiene detenido el proceso y abrió paso al debate de una reforma migratoria por partes, tal y como exige el ala ultraconservadora del Partido Republicano.
Menéndez dijo estar convencido de “que si en realidad el presidente de la Cámara permite un voto sobre la reforma migratoria, incluyendo la misma ley que pasó el Senado, pudiera pasar hoy mismo”. Y urgió a Boehner a no permitir que una minoría del Partido Republicano frene el debate e impida que una “minoría dicte para la mayoría”.
Preguntado sobre si confía en que habrá reforma migratoria en 2013, Menéndez dijo que “tenemos que enfocarnos en cómo aprobamos es esa reforma. Aquí todos los ojos, de todos esos que queremos la reforma migratoria, toda la gestión de todas las compañías que quieren una reforma migratoria, de todos los grupos internacionales, de toda la comunidad inmigrante, tiene que ser al presidente de la Cámara de representantes. Porque si el presidente de la Cámara de representantes permite de que haya un voto en el pleno, vamos a lograrlo”.
“Estoy rezando”
Por su parte el senador McCain dijo esperar que ni Siria ni el debate sobre el presupuesto distraigan o frenen la reforma migratoria. “Espero que no. Espero que no y estoy rezando para que eso no ocurra”.
Agregó que las consecuencias a largo plazo, si no se aprueba la reforma migratoria, serán dañinas para Estados Unidos y también se convertirán en una amenaza.
“Muchos de nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir suplicando y mantener nuestros esfuerzos respaldando a nuestros amigos de la Cámara de Representantes”, indicó.
Si piensa que será aprobada la reforma este año, McCain dijo que “tengo que creer eso, tengo que creer que por el bien de tantas personas que nos observan hoy, debemos mantener nuestras esperanzas. Y debemos continuar nuestros esfuerzos. Y tenemos que hacer esto”, no para nosotros, sino para las futuras generaciones de estadounidenses”, subrayó.
Asesoria -- Patty Jimenez (hola), Monday, May 27, 01:41:12pm [1]
Hola soy de Oklahomaqueremos movernos a hawaii ahora que nuestros dos hijos salgan de high school.no conocemos a nadie y quisiera por favor me orinten respecto a los colegios la vivienda las iglesias uente de trabajo les agradeceria su ayuda
JULIO 2013
La reforma migratoria se fraccionó en la Cámara de Representantes
Republicanos decidieron no debatir el plan aprobado por el Senado que incluye la ciudadanía para los indocumentados
Los republicanos de la Cámara de Representantes no debatirán el plan de reforma migratoria del Senado; discutirán el proyecto por partes. Esa fue la conclusión acordada el miércoles tras una reunión a puertas cerradas.
En la víspera, el liderazgo de la Cámara había advertido esa posibilidad argumentando que el proyecto de ley aprobado por la cámara alta no garantiza la seguridad necesaria para abrir un camino a la legalización de millones de indocumentados.
El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), y otros legisladores republicanos, dijeron en un comunicado que "no se puede esperar que el gobierno cumpla su promesa de asegurar la frontera y aplique las leyes como parte de una simple y masiva iniciativa de ley como la que aprobó el Senado".
Boehner había señalado que la Cámara debatiría su propia iniciativa. El ala ultraconservadora demandó discutir el proyecto por partes y puso en duda la ciudadanía.
Pequeños proyectos
A principios de julio la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, anticipó que Boehner “tendrá pequeños proyectos de leyes debatidos en el pleno durante los próximos meses”.
Agregó que “muy pronto, mis amigos los congresistas Mario Diaz-Balart (republicano de Florida) y Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y otros en el pequeño grupo bipartidista de legisladores (Grupo de los Siete), presentarán su plan migratorio”, pero no anticipó si el proyecto incluirá la ciudadanía para los indocumentados.
Un día horas antes de la reunión, la analista republicana Helen Aguirre Ferré dijo a Univision.com que el plan de la Cámara no se iba a parecer al del Senado y que “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.
“Estas visas serán renovables”, aseguró. Y añadió que "de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito" el plan del Grupo de los Siete "tampoco incluirá ni la residencia ni la ciudadanía" para los indocumentados.
Niegan la versión
Una fuente demócrata familiarizada con las negociaciones del Grupo de los Siete aseguró a Univision.com que el plan “si tiene ciudadanía”, y por tanto incluye la residencia.
El congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), uno de los miembros del Grupo de los Siete, dijo al Noticiero Univision -al término de la reunión en el Congreso- que “yo estoy optimista de que al final de este proceso vamos a encontrar los votos, pero va a ser un proceso largo”.
Diaz-Balart no dijo si el plan incluiría residencia y ciudadanía para los indocumentados.
El cauteloso optimismo de Díaz-Balart contrastó con las declaraciones del legislador Jeff Denham (Florida), quien dijo a Univision que antes de proceder a una legalización de indocumentados primero deberá certificarse la seguridad en la frontera, argumento que también esgrime el liderazgo republicano entre ellos el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (Virginia).
Goodlatte exige que, antes de debatir un camino a la legalización, el gobierno debe primero poner en marcha un programa biométrico para dar seguimiento al ingreso y salida de extranjeros por cualquiera de los puertos entrada, e implementación obligatoria del programa federal E-Verify, entre otras medidas de seguridad.
“Movimiento lento”
La decisión adoptada por los republicanos de la Cámara sobre la reforma migratoria fue catalogado como un “movimiento lento” por el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona. Agregó que da a entender que el tema no es “urgente”, no tiene “urgencia”.
Hernández añadió que al final del día puede ser que dreamers y trabajadores agrícolas puedan legalizar sus permanencias “después de sellar” la frontera.
Ambos grupos se incluyen en un capítulo aparte en el plan del Senado. La propuesta S. 744 les concede la ciudadanía en un plazo de entre cinco a siete años después de aprobada la reforma migratoria.
Hernández estimó que la estrategia adoptada va en contra del argumento de que el voto hispano “podría afectar al partido republicano en el futuro” y que se trata de un cálculo “que ignora la necesidad de crecer del partido republicano”.
“También confirma que las necesidades de todo un pueblo (de inmigrantes) se descartaron”, pero que la esperanza “nunca muere”.
Autocrítica y malestar
Para Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), el rechazo de los republicanos de la Cámara de debatir el plan de reforma del Senado fue un error que genera un riesgo político a la oposición.
“Es muy difícil entender cuáles son las intenciones de algunos republicanos realmente. No podemos generalizar, porque sí existen muchos que apoyan y luchan por la reforma migratoria a diario”, agregó.
El activista mencionó que quienes tomaron la decisión “no tienen el conocimiento de la importancia sobre este tema” y no se han percatado que la reforma migratoria tendrá impacto en las futuras elecciones.
Dijo que el liderazgo republicano había antepuesto los intereses del partido “a los de la nación”.
“Con respecto al derecho a la ciudadanía, muchas organizaciones que defienden al inmigrante son las únicas culpables de todo esto. Desde el inicio de este proceso se recibieron sugerencias de expertos legales que recomendaban no hablar de ciudadanía, sino más bien de obtener una tarjeta verde que automáticamente te da la ciudadanía. No se tomaron en cuenta estas sugerencias y ahora tenemos que lidiar con este punto gigantesco y difícil de explicar y entender”, comentó.
Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Deechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que el paso dado por la Cámara es "obstinado y caprichoso", y que si bien la propuesta del Senado "tiene sus problemas, aborda el tema migratorio "de una manera amplia" tay y como "lo ha exigido el electorado".
"A nivel nacional estaremos aumentando el volumen de nuestras actividades para presionar a todos los republicanos y democratas en la Camara para que a la brevedad presenten un plan amplio y se de un voto antes del final de agosto", concluyó.
Esta es la primera prueba que determinará si el plan sobrevive. Defensores y detractores se alistan para defender agendas
Inicia debate sobre reforma migratoria en el Senado
WASHINGTON, D.C. - Hoy martes es la última fecha para que los integrantes del Comité Judicial del Senado presenten enmiendas al proyecto de ley sobre reforma migratoria entregado la segunda semana de abril por el Grupo de los Ocho. Es el comienzo de la primera batalla pública de este año. Mientras, en la Cámara de Representantes aumenta la presión para que no se difunda una propuesta paralela que está siendo redactada en secreto.
El debate llegará a su punto más alto esta semana, cuando cientos de enmiendas entren al récord del Comité Judicial. El grupo de 18 legisladores editará el proyecto de ley S.744. Entre ellos hay líderes ultra conservadores y liberales.
Demócratas y republicanos están preparados para todo. Se espera ver un rango amplio de enmiendas. Desde medidas para incluir un cálculo de impuestos atrasados para los indocumentados que quieran legalizarse, hasta mayores requerimientos de seguridad para acceder al estatus de Inmigrante Provisional Registrado.
Hasta el momento, los autores del proyecto de ley se han comprometido a pelear las enmiendas que puedan dañar el corazón de la propuesta y así mantener su alianza. Cuatro de ellos, incluyendo dos demócratas y dos republicanos, están en el Comité Judicial.
Parejas del mismo sexo
Fuentes cercanas al Grupo de los Ocho están particularmente preocupadas por una enmienda que pudiera venir el presidente del comité, Patrick Leahy (demócrata de Vertmont) que les daría un tratamiento igualitario a las parejas del mismo sexo en una reforma migratoria.
El senador ha comentado en reiteradas oportunidades que la propuesta debiera dar un paso adelante en este aspecto. Sin embargo, senadores republicanos del "Grupo de los Ocho" han advertido sobre el riesgo de colocar temas sociales, en el debate migratorio.
Fuentes demócratas se mostraron cautelosas. "Si se presenta esta enmienda, pondrá en una postura difícil a otros senadores en el comité y si se aprueba, afectará el apoyo conservador", dijeron.
Consultados por La Opinión, la oficina de Leahy, no formuló comentarios al respecto.
A partir del 9 de mayo, el Comité Judicial trabajará de manera continuada, hasta votar el proyecto de ley.
Plan de la Cámara
En tanto, en la Cámara de Representantes todavía se espera que un grupo bipartidista de legisladores presente otra propuesta de reforma migratoria.
Los cuatro demócratas que participan de las negociaciones han recibido fuerte presión de algunos senadores de su partido para no difundir la propuesta.
"Si su proyecto es más conservador, eso moverá a los republicanos en el Senado más hacia el extremo", enfatizaron fuentes en el Senado.
"El grupo presentará un proyecto de ley", aseguró una fuente en la Cámara de Representantes. "Ha habido mucha tensión, pero ellos consideran que su plan es un avance real. Todavía están analizando la propuesta del Senado, pero hasta ahora, no se ha considerado la posibilidad de no presentar el documento", agregó.
"No te puedo dar una fecha todavía, pero estamos cerca de difundir nuestro proyecto de ley", explicó el congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida).
Líderes pro inmigrantes y activistas no han escondido su preocupación frente al trabajo de la Cámara. "No sabemos qué hay en ese proyecto de ley. Por los reportes de prensa, parece ser una propuesta más conservadora. Si es así, hará el debate más difícil", dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.
Senadores presentan marco para lograr una reforma migratoria
Washington,
Estados Unidos
Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presenta este lunes un acuerdo marco de reformamigratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas.
La iniciativa, que será presentada en el Congreso pero cuyo documento fue avanzado a la AFP, llega un día antes de un discurso al respecto que el presidente Barack Obama tiene previsto pronunciar en Las Vegas (Nevada), el martes.
Según el documento, tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en "crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado".
En torno a 40% de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos entraron de forma legal, con un visado que luego expiró, calculan las autoridades del país.
La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado).
Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre, aceptaron que era necesario hablar de una legalización de esos indocumentados ya presentes en el país, pero se resistían a hablar de una vía clara y con etapas para convertirlos en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.
Una reforma migratoria integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso, la última en 2007.
Otros proyectos parciales, como el Dream Act, destinado a ofrecer una solución a los que llegaron ilegalmente pero siendo menores a Estados Unidos, también han fracasado.
"Nuestra legislación suministrará una hoja de ruta dura pero justa y práctica para solucionar el estatuto de los inmigrantes sin autorización", aseguró el documento.
Los impulsores del documento son los demócratas Richard Durbin, Chuck Schumer, Robert Menéndez y Michael Bennet, y del lado republicano Lindsey Graham, John McCain, Marco Rubio y Jeff Flake.
Un proyecto de ley podría ser introducido en marzo, según distintas fuentes legislativas.
Los republicanos quieren que se ofrezcan resultados tangibles de seguridad en la frontera antes de hablar de ciudadanía, recordó McCain, senador por Arizona, un estado fronterizo con México donde se produce el mayor número de arrestos de ilegales.
"Hemos progresado en control fronterizo, pero aún nos falta camino por recorrer", dijo el domingo en un programa televisivo semanal de la cadena ABC.
El camino a la ciudadanía es algo que "los estadounidenses apoyan, sondeo tras sondeo", indicó otro de los firmantes, el demócrata cubanoestadounidense Robert Menéndez.
El proyecto también especifica que los indocumentados sólo podrán obtener la residencia y el permiso de trabajo legal (antes de la ciudadanía) una vez que todo aquel inmigrante legal "que esté esperando una tarjeta de residencia la haya recibido".
Ello coloca a los indocumentados a la cola de espera para obtener los papeles en regla, aunque dos categorías quedarían a salvo de este tiempo de espera, que puede ser muy largo.
Por un lado serían los jóvenes del Dream Act, o sea que entraron en el país sin papeles pero sin saberlo, y por otro, los trabajadores del sector agrícola.
"Los trabajadores agrícolas que se comprometen con la estabilidad a largo plazo de nuestra nación, manteniendo la seguridad de su cadena alimentaria (...) serán tratados diferentemente", indica el documento.
Este acuerdo marco concierne sin embargo solamente a los senadores que lo firmaron. La oposición a la reforma aún es considerable en los círculos más conservadores del Partido Republicano.
A partir de ahora "es la parte mas difícil, hay muchos detalles que se tienen que negociar", indicó a la AFP un asistente de uno de los republicanos que firmó el documento, en conversación telefónica.
"La vía hacia la ciudadanía debería tener criterios razonables y un marco de tiempo razonable", reaccionó una organización defensora de los migrantes. America's Voice.
"Hallar una solución para los inmigrantes ilegales ya en el país soluciona los errores del pasado, pero no arregla nada de cara al futuro. A no ser que creemos vías para que los inmigrantes del futuro entren legalmente, nos vamos a hallar en la misma tesitura dentro de una o dos décadas", reaccionó otro grupo favorable a la reforma que representa a los empresarios, ImmigrationWorks.
El presidente se reunió con el Caucus Hispano para delinear plan de acción y poner manos a la obra
Cinco días después de la toma de posesión para un segundo mandato, el presidente Barack Obama se reunió el viernes con miembros del Caucus Hispano del Congreso para discutir procedimientos encaminados a la elaboración de un plan de reforma migratoria en 2013.
Al término del encuentro las partes acordaron que el mandatario y el Senado realizaran esfuerzos por separado, a partir de la próxima semana, en busca de un proyecto. La Casa Blanca dijo en un comunicado que en la reunión se trató "la necesidad de hacer las cosas más justas para la clase media y fomentar su crecimiento mediante un arreglo a nuestro sistema de inmigración que está descompuesto, de manera que todo el mundo se rija por las mismas reglas".
"El presidente se mostró complacido con los comentarios de los miembros del comité e indicó que comparten la misma visión, incluyendo el hecho de que toda legislación tiene que incluir un camino para conseguir la ciudadanía", agregó la nota de prensa. Obama indicó que "no se justifica ningún obstáculo ni demora" y que "continuará liderando el debate sobre este asunto".
Obama viajará a Nevada el martes para redoblar los esfuerzos de la Administración para colaborar con el Congreso para componer el sistema de inmigración descompuesto en este año. Se espera que pronuncie un discurso para ahondar detalles sobre los pasos en favor de la eforma migratoria.
La Casa Blanca ha señalado que respalda una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.
Destraban el debate
La reunión celebrada el viernes ratifica el esfuerzo por revivir una iniciativa de reforma migratoria que a mediados de 2006 se estancó en el Congreso.
El 15 de diciembre de 2005 la Cámara de Represenantes aprobó un plan que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que constituye una falta de caracter civil en Estados Unidos, y en mayo de 2006 el Senado respondió con un proyecto que incluyó una vía regulada de legalización para millones de indocumentados.
En junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló el Comité de Conferencia que arminizaba ambos planes y trabó el debate migratorio hasta ahora.
Paso clave
La reelección de Obama, el 6 de noviembre, y el amplio respaldo del voto hispano conseguido por el mandatario obligó a ambos partidos a destrabar el tema de los indocumentados, al punto que esta semana el Senado lo colocó como prioridad uno en la agenda de trabajo de 2013.
El 20 de septiembre del año pasado, durante un Encuentro con Univision, Obama reconoció que la falta de una eforma migratoria era el mayor fracaso de su primera administración y prometió que si era reelecto la empujaría en 2013. Una semana después de los comicios raficó la promesa.
La Casa Blanca confirmó que la próxima semana Obama viajará a Las Vegas, Nevada, donde pronunciará un discurso para insistir en los esfuerzos de su gobierno en la búsqueda de la reforma migratoria comprensiva.
A toda máquina
El panel del Senado anunciado el viernes trabajará en la redacción de una propuesta en forma casi simultánea, dijo The Associated Press.
Agregó que incluso antes de que esos planes se presenten formalmente, hay un consenso entre la Casa Blanca y varios legisladores sobre algunos puntos cruciales, entre los que destaca la necesidad de abrir una vía para que 11 millones de inmigrantes que se encuentran ya sin permiso en Estados Unidos puedan obtener la ciudadanía.
El ala ultraconservadora republicana ha insistido en que la reforma migratoria no debe permitir que los indocumentados alcancen la ciudadanía. El jueves el senador Marco Rubio publicó un artículo delineando sus principios para una reforma migratroia, donde sugirió que algunos indocumentados deberían primero alcanzar un estado de no impigrante temporal, y tiempo después podrían pedir la residencia permanente, pero no incluye la ciudadanía.
El tiempo de legalización sugerido por Rubio podría dilatar 10 o 15 años, además de incluiir el pago de una fuerte multa por la estadía indocumentada. Rubio señala que la presencia sin papeles en Estados Unidos constituye un crimen.
El congresista Joe García (demócrata de Florida), dijo a Univision.com que la reforma migratoria debe ser integral, comprensiva e incluir una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados que califiquen y descartó el respaldo a una reforma fraccionada como han sugerido algunos republicanos.
Seguridad fronteriza
Los republicanos ultraconservadores, además, insisten en que antes de hablar de legalización el gobierno primero debe asegurar la frontera.
Un estudio elaborado por el Migration Policy Instutute (MPI) y publicado la semana pasada, reveló que el gobierno federal gastó en 2012 más de $18 mil millones en hacer cumplir leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tránsito y tráfico de indocumentados.
La cifra supera en por lo menos 24% lo gastado por otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio Secreto.
El MPI detalló que los fondos gastados estuvieron destinados a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), de Inmigración y Aduanas (ICE) y el programa "US VISIT" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de fichar las huellas digitales y demás datos de los extranjeros que entran a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada (marítimo, aéreo y terrestre).
En MIP dijo que en el mismo período el gobierno gastó unos $14,400 millones para las demás agencias federales encargadas de combatir la actividad criminal.
El paso siguiente
El gobierno de Obama ha reiterado que el requisito de asegurar la frontera está cumplido y que es tiempo de pasar al siguiente paso, es decir, debatir y aprobar una reforma migratoria que incluya la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.
Obama tanbién ha señalado que la reforma migratoria debe incluir el sistema federal de verificación de empleo, E-Verify, herramienta activada en respuesta a los ataques terroristas de 2001, exigencia que comparten los republicanos.
Algunos republicanos han presionado para que la reforma migratoria se apruebe por partes o se fraccione, pero el gobierno insiste en que debe consistir en un solo paquete que permita reparar un sistema, asegura, se encuentra roto.
En estados Unidos viven al menos 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano, que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.
Mientras avanza el debate, organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes le piden al gobierno que detenga su política de deportaciones. En los últimos cuatro años Obama ha roto récords sucesivos de expulsiones. En el año fiscal 2012 la cifra alcalzó casi los 410 mil.
Calientan los motores
“Los motores están calentando, los pilotos están posicionandose dentro de sus carros y las banderas pronto anunciarán que la gran carrera ha comenzado”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de LosAngeles (CHIRLA). “Es así de emocionante como podemos describir este momento histórico que estamos viviendo en lo referente a una reforma migratoria”.
Agregó que “Senadores en equipos bipartidistas, asi como la Casa Blanca, parecen estar diciendo lo correcto y dando pasos agilizados para ser los primeros en presenter una propuesta seria y honesta que logre sacar de las sombras a 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos. Eso es bueno, generalmente hablando”.
El activista, sin embargo, dijo que “la incognita no es si esta será una faena sumamente importante para ambos partidos y si establecerá un legado del Presidente Obama. La cautela es no saber con exactitud de cuánta gasolina llevan esos motores, qué tan larga es la pista y cuántos obstáculos encontraremos en el camino. También debemos pensar en lo limpio que jugará cada piloto”.
“Mientras que un camino a la ciudadanía es el grito nacional de partida, senadores como Rubio, de Florida, hablan de un proceso un poco más complicado, tardado y no apto para los débiles del corazón”, apuntó. “Con un poco de cambios leves, la propuesta de Rubio y de algunos de sus seguidores sigue siendo un Permiso Temporal de Trabajo mezclado con una Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes”.
Poco confiados
Cabrera dijo además que “vale la pena que por lo menos alguien que alentaba la idea de la “auto-deportación” ahora por lo menos esté hablando de un proceso de legalización aun que un tanto enmarañado. Tendremos que esperar a ver lo que proponga el Presidente este próximo martes y lo que propongan los miembros de la Cámara de Representantes un poco después de marzo o abril de este año”.
“Por el momento sería irresponsable hablar de quién será excluido de un posible camino a la ciudadanía. Recordemos que ya este gobierno ha decidido que 1,500,369 inmigrantes no eran dignos de permanecer en este país a pesar de que su mayor falta era solamente el estar sin papeles en el país”, dijo refiriéndose a las deportaciones egistradas en los últimos cuatro años fiscales.
“CHIRLA abogará en todo momento por un proceso justo, serio y humano hacia la ciudadanía para la gran mayoría de inmigrantes que contribuyen de mil maneras al progreso de este pais, retorno de los deportados, reducción del estancamiento en procesos migratorios para reunificación familiar, programas de integración a los nuevos Americanos, protecciones y procesos justos a los trabajadores y eliminación de programas tales como “287g” y “Comunidades Seguras”, enfatizó el activista.
“Lo importante es que ambas cámaras y la Casa Blanca parecen estar alistando sus mejores estrategias. No cabe duda que mientras tanto, la comunidad también debe de continuar preparándose y presionando para que al final de esta carrera, los ganadores sean nuestras familias”, dijo.
NOTICIAS UNIVISION -- NOVIEMBRE 2012, Monday, November 19, 06:27:09pm [1]
Las 7 frases de Barack Obama sobre la reforma migratoria
Fue durante su introducción, cuando dijo que le encantaba venir a Texas. "Hasta las bienvenidas son más grandes aquí. Así que, para mostrar mi agradecimiento, quise hacer un discurso político grande, afuera, en medio de un día caluroso y soleado".
1. Espero que todos se hayan puesto crema para protegerse del sol.
2. Una manera de fortalecer la clase media es con una reforma migratoria, para que no haya más una economía informal que explote mano obrera barata que merme los sueldos de los demás.
3. No queremos que la próxima Intel o Google sea creada en China o India,
Esto fue en referencia a las compañías estadounidenses y líderes globales en tecnología de la información, que al igual que Yahoo e Ebay fueron fundadas por inmigrantes.
4. Dirán que necesitaremos una muralla más alta, rodeada de agua con caimanes.
Esta frase fue en referencia a las iniciativas en Washington sobre incrementar medidas para proteger la frontera. "Querían más agentes en la frontera, ahora tienen más agentes en la frontera que en toda nuestra historia (...) Querían una muralla, allí está casi lista (...) Hemos ido más allá de las solicitudes de los republicanos (...) Ahora dirán que tripliquemos los agentes en la frontera".
5. Sé que muchos piensan que yo puedo pasar por alto al Congreso y cambiar la ley por mi cuenta. Pero no es así como la democracia funciona. Lo que tenemos que hacer es seguir luchando para aprobar una reforma.
6. Yo no sé si ustedes están familiarizados con sus puntos de vistas, pero vamos a decir él no tiene una calcomanía de Obama en su coche.
Esta frase fue en referencia a Rupert Murdoch, el dueño de Fox News y un inmigrante, a quien atribuyó la siguiente cita: "El ingenio americano es el producto de la apertura y diversidad de esta sociedad... Los inmigrantes han hecho de EE.UU. un líder en negocios, ciencias, educación e innovación".
7. Un día se encontró a más de 100 millas de la Tierra, mirando por la ventana del Discovery recordando cuando era un niño en los campos de California con un sueño loco y una convicción inquebrantable que todo era posible en América.
Esta frase fue con la que concluyó para humanizar el sueño americano de los millones de hispanos. Fue la anécdota del astronauta hispano José Hernández, cuyos padres trabajaban (y él también) recogiendo fresas y pepinos en California.
NOTICIAS UNIVISION -- NOVIEMBRE 2012, Monday, November 19, 06:16:30pm [1]
Republicanos rompen filas y apoyan la reforma migratoria
Ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, anunció agresiva campaña a favor de una reforma migratoria comprensiva
Dos semanas después de la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato, un asesor de la campaña de Mitt Romney culpó a “extremistas” del partido republicano por la derrota y pérdida del respaldo latino, y anunció la creación de un súper pack de apoyo a la reforma migratoria.
El ex Secretario de Comercio durante la Administración del presidente George W. Bush (2001-2004), Carlos Gutiérrez, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision, que conduce el periodista Jorge Ramos, que varios republicanos se han unido para comenzar una reforma al interior del partido.
“Es increíble la cantidad de republicanos que me han dicho que los comentarios de que la extrema derecha perdió la elección, están de acuerdo. Hay muchísima gente, pero no lo dicen. Yo creo que hay que comenzar a hablar y yo creo que hay que empezar a reformar un partido que es un gran partido”, dijo el ex Secretario.
¿Qué opina de las declaraciones del ex Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez? ¿Y del súpr packs en apoyo a la Reforma Migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.
Lo último que dijo Romney
A la pregunta sobre qué opinaba de recientes declaraciones formuladas por el ex gobernador de Massachusetts, de que los hispanos votaron por Obama por “regalos” y por una supuesta amnistía que le había dado a estudiantes indocumentados, Gutiérrez respondió que la respuesta de Romney le había “sorprendido” y que “yo no sé por qué tiene que decir eso”.
“Yo creo que Mitt Romney perdió por la extrema derecha del partido”. Y que los planteamientos dichos durante las primarias lo persiguieron en la elección presidencial. “Ya no pudo salirse”, apuntó. “Pero estos comentarios de regalos a nuestra gente y a otros, a mi me han dejado sorprendido”.
“Perdimos, Jorge, porque la extrema derecha domina el partido”, afirmó.
El ex Secretario de Comercio también precisó que Romney “no es el Partido Republicano” y que ya “no es el candidato”, y reiteró que muchos al interior de la organización están proponiendo cambios y que dentro de las reformas se incluye la reforma migratoria.
Súper Pack por la reforma
“Vamos a unir fuerzas con Charly Spies, que es la persona que creó el súper packs más grande de Mitt Romney, con $160 millones (…), y que “se va a llamar Republicanos para la reforma Moratoria”, adelantó.
Gutiérrez explicó que como la nueva estrategia no puede dar dinero a ningún candidato o político, “si podemos, independientemente, apoyar a aquellos que están de acuerdo con la reforma, y si es necesario apoyar al contrincante” (demócratas que están de acuerdo con la legalización de indocumentados”.
“Pero vamos a empezar a jugar un poco más fuerte, porque hablar y decir (qué se hará) no ha funcionado. Los extremistas no se dan cuenta lo que están haciendo. En primer lugar, es una política que no funciona para el país (la de perseguir a los indocumentados), porque este país sin inmigración no funciona”.
Respecto a qué elementos contendría la reforma migratoria que proponen los republicanos, Gutiérrez dijo que “la gente que ha venido indocumentada han dejado el alma aquí, porque trabajan 20 horas al día, y se merecen, se merecen tener legalización”.
Agregó que “claro, va a requerir de un proceso y requerimientos, pero tenemos que tener legalización, tenemos que tener un Dream Act que no nada más incluya al ejército, pero también a los estudiantes (todos) y también necesitamos una política para el futuro, porque si decimos, bueno, vamos a dejar esto y paramos aquí, eso no es factible. La inmigración tiene que ser un evento anual”.
Clara advertencia
Consultado si el grupo que apoyará la reforma migratoria sólo respaldará a candidatos republicanos, Gutiérrez dijo que sí. Pero advirtió que “también estamos hablando de que no nada más apoyar a los que están de acuerdo con una reforma migratoria, pero si es necesario irnos en contra de aquellos que no la apoyan, irnos en contra de aquellos que son obstáculos”.
Por último, a la pregunta de Ramos si después del 20 de enero habrá suficientes republicanos en el Congreso esperando la negociación que anunció el presidente esta semana, Gutiérrez dijo que “por eso queremos empezar lo más pronto posible. Estamos anunciando esto hoy, estamos trabajando los papeles, o sea ya estamos arrancando. Y lo bueno es que esto se está dando a conocer en momentos en que se empieza a negociar la reforma migratoria”.
Agregó que dentro de dos años habrá elecciones de medio tiempo y que “estamos trabajando con personas que conocen este negocio. Repito, estamos trabajando con la persona que armó el súper pack más grande de Romney. O sea que vamos a tener dinero, y dinero para invertir para la reforma migratoria”.
El pasado miércoles Obama anunció que inmediatamente después de asumir su segundo mandato, el 20 de enero, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía de legalización para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de delitos criminales.
Tres días antes los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), anunciaron que retomaban pláticas suspendidas en marzo de 2010 sobre un anteproyecto de reforma migratoria que contaba con el respaldo de la Casa Blanca y que también incluye una vía regulada legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, llevan tiempo en Estados Unidos, hablan inglés, carecen de antecedentes criminales y hablan inglés.
Qué son los súper packs?
Los Súper Packs o Comités de Acción Política con grupos que operan sin ninguna clase de límites en cuanto a la cantidad de dinero que pueden recaudar y entregar a campañas políticas.
En la reciente contienda electoral ganada por el presidente Obama, hicieron posible que demócratas y republicanos sacaran adelante una de las campañas más caras de la historia, con una inversión en anuncios y propaganda que superó los $2 mil millones.
Los súper packs incluso tienen autorización para pautar campañas publicitarias por cuenta propia a favor de candidatos, y los beneficiarios no tienen responsabilidad de responder por el contenido de estos anuncios o propagandas.
Un reporte del diario USA Today reveló que los súper pack, sólo en el estado de Florida, registraron un incremento en la pauta publicitaria del partido republicano de cuatro veces más a la inversión hecha en 2008.
Los súper packs no tienen límite para recaudar fondos tanto de ciudadanos como de corporaciones. Tanto demócratas como republicanos se benefician de esta nueva modalidad que cambió el rostro de la elección presidencial estadounidense.
Esta instancia fue autorizada en 2010 por la Corte Suprema de Justicia que falló a favor de que las corporaciones y sindicatos estén facultados para gastar tanto dinero como estimen conveniente con el objetivo de promover la elección de algún candidato.
BUENAS NOTICIAS PARA LOS LATINOS EN USA y SUS FAMILIAS -- ., Monday, November 19, 06:09:42pm [1]
Nueva Promesa para 2012: Reforma Migratoria Integral
El re-electo Presidente de Los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha retomado el tema de la Reforma Inmigratoria. Conocedores en este tema apuntan a que en el año 2013 sería posible la legalización de 12 millones de personas indocumentadas, de todos los paises del mundo. No solamente los latinos. Aunque esta lucha ha tenido un sólo rostro y es el de los inmigrantes hispanos.
Basicamente lo que vemos es que los Demócartas y Republicanos en el Senado y en el Congreso de esta Nación, por fin se pondrán de acuerdo para dar su lugar, por fin, a la Fuerza Latina, cada vez más poderosa e imprescindible.
EL IDIOMA ESPAÑOL MAS IMPORTANTE QUE NUNCA EN USA! -- Enseña a tus hijos la importancia de ser bilingües, Tuesday, July 03, 07:36:20pm [1]
La importancia de hablar español en EUA
Ante el gran crecimiento de los hispanos como la mayor minoría de este país, el español se convierte rapidamente el la segunda lengua oficial de los Estados Unidos de América. Los latinos somos tan importantes en este país, que los candidatos presidenciables se presentan en televisión nacional, disertando en debates presidenciales, especialmente para un público en español.
La Importancia de Hablar Español
Amanda Wancha
Hay 400 millones de españoles nativos por todo el mundo. En los Estados Unidos, está llegando a ser muy importante hablar a no sólo inglés, sino hablar a español también. La población hispánica ahora es la minoría más grande, con 37 millones de latinos en los Estados Unidos. Muchas áreas en vida son afectadas por el aumento en la gente de habla hispana. Las cosas afectadas incluyen trabajos, escuelas, y comunicaciones.
Gente que hablan inglés y españoles encuentran oportunidades de trabajo mejores que los que hablan solamente inglés. Los empleados podrán comunicarse mejor con los clientes si hablan la misma lengua que ésta hará a clientes felices, y desean volver. Los clientes sentirán la recepción, sabiendo ellos serán entendidos. Si una persona conoce inglés y español fluido, podrían hacer un intérprete. Los traductores altamonte expertos y entrenados pueden ganar sobre 100.000 dólares anualmente. Los traductores pueden trabajar para las escuelas, compañías, sistemas judiciales, gobiernos, o en muchos otros lugares.
Los districtos de la escuela realmente se beneficiarían empleando a profesores bilingües. Muchos estudiantes en estados tales como Tejas, California, Florida, y Nueva York hablan ya español, donde hay muchos latinos. Los profesores que hablan inglés y el español podrían enseñar inglés y español en las escuelas.
La comunicación es también muy importante. ¿Puede usted imaginarse el no poder hablar con sus vecinos? ¿Sus compañeros de trabajo? En el futuro cercano, usted puede necesitar hablar español apenas para hacer eso. El español es el language más común hablado en los Estados Unidos después del inglés, y se espera que el número de altovoces españoles crezca exponencial. Obviamente, es importante hablar y ententer a español. ¡Si no quiere fue detrás, necesita aprender Español!
Escrito por Julio Marenco
Periodista salvadoreño radicado en Washington, D.C.
Obama incumplió con descaro su promesa de impulsar una reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca. Aún así, los latinos lo apoyan.
Los sueños se escapan cada día a montones por la única ventana de ese apartamento en el sureste de Washington; 41 metros cuadrados, tres personas, un baño. Tres vidas que raras veces coinciden todos al mismo tiempo, “afortunadamente”, a decir de Jorge, de 21 años, quien no solo habla perfecto inglés y español, sino también francés. Era el presidente del club de francófilos de su escuela secundaria.
“Menos mal que somos flacos los tres, si no, no cabemos” se ríe Jorge. No es nada infrecuente que los veinteañeros compartan espacios reducidos en ciudades de renta alta como Washington o Nueva York. Total, es nada más una etapa en un camino que, para los talentosos como Jorge, promete mucho.
Pero Jorge comparte ese apartamento con su madre y su hermana. Todos trabajan en la misma compañía de limpieza, ganando un sueldo similar. Jorge quiere ser psicólogo y asiste a un colegio comunitario con beca completa por sus buenas calificaciones.
OBAMA Es el 44avo Presidente de Los Estados Unidos de América. El ha incumplido sus promesas de campaña, hacia los inmigrantes. Mintió para ganar el voto de los millones de hispanos.
Jorge podría ser la cara de la política que recién lanzó el presidente Barack Obama, que congela la deportación de los jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y carecen de antecedentes penales.
Historias como la de Jorge despiertan cada vez más entusiasmo entre la mayoría de los estadounidenses, a juzgar por las encuestas recientes, como la del periódico The Wall Street Journal, que dice que siete de cada 10 encuestados apoyan la idea del presidente. Ese apoyo, como es de esperarse, sube a nueve de cada 10 cuando el encuestado es de origen hispano. Y sin embargo los 1.4 millones de Jorges que viven en Estados Unidos –según el Centro Hispano Pew– siguen siendo uno de los grandes dolores de cabeza del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y de su equipo de campaña.
Es que los Jorges despiertan una cantidad de sentimientos negativos entre la base conservadora republicana que a regañadientes aceptó a Romney como su candidato. El movimiento de los Dreamers, o los Soñadores, como se autodeterminan los millones de Jorges, son también, nunca mejor dicho, el sueño –o la pesadilla– de cualquier estratega. La mayoría educados o en proceso de serlo. Sus líderes hablan frente a cámara en dos idiomas con la propiedad de cualquier candidato. Y sin embargo, no votan.
En un momento de campaña, los equipos electorales ignoran sin piedad a cualquier persona o causa que no se traduzca en votos. Los Dreamers y sus organizadores han sido tremendamente efectivos en mover hacia su causa a los que sí votan, a uno y otro lado del debate migratorio. Los votantes hispanos y cada vez más los votantes independientes y de centro, al margen de su origen étnico, los ven como el resultado de un sistema migratorio injusto e inefectivo.
Una y otra vez el presidente Obama dijo que no podía hacer lo que hizo hace dos semanas, sobrepasar las leyes migratorias y evitar la deportación de los soñadores y de sus familias. Bajo su administración, el Departamento de Seguridad Interna se convirtió en una máquina de deportaciones que hizo palidecer de vergüenza a los antiinmigrantes más recalcitrantes.
Así, Obama le ha dado palo y zanahoria a los indocumentados casi a manos iguales. Incumplió con descaro su promesa de impulsar una reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca. Y aún así los latinos lo apoyan a razón de 4 a 1 contra Romney, pese a que la tasa de desempleo entre los hispanos es de casi 3 puntos más alta que el promedio nacional. Pero el tono radical antiinmigrante de Romney anula en el mensaje casi cualquier atractivo que su campaña pueda tener para los hispanos en lo económico.
Jorge está seguro de que algún día será ciudadano estadounidense. Yo también lo creo. Él, su generación y todos los que los apoyan difícilmente olvidarán quién está con ellos y quién no en estos momentos.
OBAMA KEEP YOUR WORD! -- OBAMA CUMPLE TUS PROMESAS!!, Tuesday, July 03, 07:19:31pm [1]
The Roundtable: Obama’s Broken Immigration Promise
Jorge Ramos, President Obama, and Credibility
By Jerry Kammer
In his syndicated column last week, Univision anchorman Jorge Ramos wrote about the fundamental importance of credibility in journalism. Credibility, he said, is a journalist's job: "If a journalist can't be believed, his work isn't worth anything."
Ramos's concern for professional ethics and truth-telling adds a touch of irony to his claim – made on the air and in another column – that President Obama has broken a promise to the National Association of Latino Elected and Appointed Officials, aka NALEO.
"When (Obama) was a candidate in 2008, he attended the NALEO conference and promised that if he won he would return as president to their annual reunion," Ramos wrote in a column early last month. He added that since that time, the president has not accepted three invitations to speak to NALEO.
"The White House said in a statement that the president cannot attend all the conferences that he would like to attend," Ramos noted. Then he added, "But if he promised to go to NALEO's annual conference as president, he has to follow through, and up until now, he has not followed through. Promise broken."
But there is a fundamental flaw in Ramos's accusation of presidential bad faith. It is not credible. Obama made no such promise. What he said was, "I look forward to" speaking to the group as president. Ramos's own Sunday morning talk show, "Al Punto", recently ran a clip of the president's statement.
To express an interest in returning is one thing. To promise to return is something quite different.
If a journalist is going to accuse the President of the United States of bad faith, he should get his facts straight. Particularly when that journalist is a prominent network news anchor who emphasizes the essential importance of credibility in journalism. In falsely accusing the president of breaking a promise, Jorge Ramos failed to do his job.
El volcán Le'ahi, mundialmente conocido como 'Diamonh Head' o 'Cabeza de Diamante'. Ergue magnificente a uno de los costados de la bulliciosa y bella, Waikiki Beach, la zona hotelera y comercial de Honolulu.
DIAMOND HEAD: (en español:Cabeza de Diamante) es el nombre de una toba volcánica en la isla hawaiana de Oahu que los hawaianos conocen como Lēʻahi (fotografía de la derecha). El nombre en inglés se lo pusieron los marineros británicos durante el siglo XIX, que confundieron los cristales de calcita incrustados en la roca con diamantes. Se encuentra en la costa al este de Waikiki (en Honolulú).
Diamond Head is the name of a volcanic tuff cone on the Hawaiian island of Oʻahu and known to Hawaiians as Lēʻahi, most likely from lae 'browridge, promontory' plus ʻahi 'tuna' because the shape of the ridgeline resembles the shape of a tuna's dorsal fin.[1] Its English name was given by British sailors in the 19th century, who mistook calcite crystals embedded in the rock for diamonds.
Consulado de Mexico en Kona 5y 6 de MAyo -- hrochaf80@gmail.com, Monday, April 16, 12:34:34pm [1]
El Consulado de Mexico en San Francisco realizara un Consulado Movil los dias 5 y 6 de Mayo DE 2012 en Kona.
Para citas hablar a 1800 MEXITEL. http://www.sre.gob.mx/sanfrancisco/
Locacion por definir
Obama: 'Conozco el dolor que causan las deportaciones'
WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama dijo el lunes que conoce cuánto dolor causan las deportaciones, en el primer discurso que dirige ante una organización hispana desde que asumió el cargo, en el cual aseguró que trabaja a diario para "aplicar leyes defectuosas de la manera más humana".
Durante la convención anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), Obama indicó que "algunas personas quieren que ignore al Congreso y cambie las leyes por mi cuenta. La idea de hacer cosas por mi cuenta es muy tentadora, no solo sobre reforma migratoria, pero así no funciona nuestro sistema".
"Presté un juramento para hacer cumplir las leyes vigentes, pero eso no significa que yo no conozca muy bien el dolor verdadero y el desengaño que causan las deportaciones", dijo el mandatario. "Comparto las preocupaciones de ustedes, las entiendo y les prometo que estamos respondiendo a sus preocupaciones y trabajando cada día para aplicar leyes defectuosas de la forma más humana posible".
"Sientan la libertad de seguir criticándome a mí y a los demócratas, pero los demócratas y el presidente están con ustedes. No se confundan al respecto", señaló el mandatario tras sostener que "necesita una pareja para bailar pero la pista de baile está vacía", en referencia a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.
Legisladores demócratas de ambas cámaras han solicitado a Obama que haga uso de su autoridad discrecional para evitar la deportación de quienes se beneficiarían del Dream Act, un proyecto de ley que naufragó en el Senado en diciembre y que buscaba legalizar el estatus migratorio de jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.
Mariano Cardozo, un mexicano de 23 años que acudió al hotel donde se pronunció el discurso junto a un grupo de jóvenes que buscan la aprobación del Dream Act, dijo a AP que el presidente Obama "dijo lo que esperábamos, que la culpa es de los republicanos. El sí tiene el poder ejecutivo de parar las deportaciones, pero no lo ha hecho porque no se ha dado cuenta de que somos muchos".
Cardozo dijo que las autoridades postergaron en abril por un año su orden de deportación, gracias a que el gobernador de Connecticut, Dan Malloy, intervino a su favor.
Legisladores demócratas consideran la autoridad discrecional de Obama como una solución temporal hasta que el Congreso asuma el debate para una reforma migratoria integral.
Obama prometió durante su campaña electoral emprender una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato para regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país.
La inexistencia de esa reforma y la deportación sin precedentes de 393.000 personas en el 2010 le han generado críticas de la comunidad hispana a Obama, cuya eventual reelección en el 2012 requeriría del apoyo electoral de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Las posibilidades de que el Congreso debata una reforma migratoria lucen remotas ahora que los republicanos controlan la cámara baja y tampoco fue posible cuando los demócratas tuvieron mayoría en ambas cámaras durante el periodo legislativo que terminó en diciembre. Los republicanos han dado señales de que durante la campaña electoral del próximo año, criticarán a Obama por el tema migratorio.