VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1[2]34 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 29/07/07 3:25:58
Author: Francisco
Subject: ¿Alternativa al laicismo?
In reply to: Francisco 's message, "Re: Homo laicus adversus hominem religiosum" on 29/07/07 3:03:29


¿cuál es tu alternativa al laicismo?




Para empezar, la Constitución (1) no reconoce al Estado Español como laicista, sino como aconfesional. 'Aconfesional' quiere decir que el Estado no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa (o, dicho de otra forma, que ninguna confesión religiosa inspira la acción estatal legislativa, ejecutiva o judicial) , no que niegue expresión, presencia pública y cooperación del Estado a cualquier confesión religiosa (la propia Constitución Española de 1978 señala relaciones de cooperación con la Iglesia Católica, en particular). La Religión Católica es la mayoritaria en España, y sería un contrasentido político, y poco democrático, negar presencia y expresión pública a lo que el propio pueblo manifiesta mayoritariamente con sus creencias. Luego eso de que la religión es para el ámbito privado, además de ser un dogma político, (¿por qué sólo la religión y no una ideología política, que es menos que una religión, pues sólo está sustentada en prejucios sin correlato real?), re reputa antidemocrático. Es sorpredente e incongruente que se postule la aconfesionalidad del Estado en materia religiosa, pero que se sacralice la ideologicidad del Estado en materia político-social, encarnada en la ideología ostentada por el partido político (mera expresión colectiva de ideología no religiosa) que ostenta el poder. ¿Podría acceder al poder la Iglesia, constituida como partido político, si lo pretendiese, y hacer leyes inspiradas en su 'ideología' religiosa? No, evidentemente. Protestarían enérgicamente todos los anticatólicos, invocando la 'aconfesionalidad' del Estado (la 'aconfesionalidad ideológico-religiosa'; pero no se manifiesta ningún problema a la hora de someterse al poder de la 'confesionalidad ideológico-política') aunque una mayoría del pueblo eligiese esa opción. Pues por análoga razón tampoco debería poder una religión inmanente (una ideología política) acceder al poder, constituida en partido político. Sin embargo, esto sí lo consagra la Constitución, en una de sus implícitas inconsistencias.

Claro está que la Constitución no dice que determinada ideología sea la propia del Estado; pero esto es lo que sucede, de facto, en el momento en que un determinado partido político accede al poder, sobre todo en el caso de la izquierda, fuertemente ideologizada, y autoconstituida en fermento de la transformación social. Pero por la misma razón por la que un laicista no vería bien que el no-laicismo (o el antilaicismo) se impusiera por un Gobierno católico a todo el pueblo, un católico no puede ver bien que un gobierno laicista (de ideología laicista, muchas veces anticatólica) imponga dicho laicismo a ese mismo pueblo.

Pero hay más ¿Por qué ha de haber una "alternativa al laicismo"? Al establecer la pregunta así, se está fundando la especie (falsa) de que el laicismo es no una alternativa, más aún, no la alternativa, sino la conditio possidentis ideológica, el pre-supuesto epistemológico-axiológico en un moderno Estado democrático, y que quienes no la aceptan, deben argumentar en su contra, pero aceptando que la base de discusión (de partida) sea el laicismo. Pero ¿qué cartas de legitimidad tiene esta pretensión, derivada, en lo ético, del nihilismo postmodernista filosófico, problematizador de las diferentes y pretéritas racionalidades que han existido, pero no superador de ninguna, ni creador de una nueva, más eficiente intelectualmente? Las de la negación sectaria de cualquier religión positiva y las del simple deseo de imponer una doctrina inane, fútil. El laicista que enarbola orgulloso y altivo la bandera del laicismo, como si de un descubrimiento desalienador y exaltador de la naturaleza humana fuere, en realidad esclaviza más lo humano, al hacerlo depender de la voluble circunstancia histórico-política-estatal en la esenciación de su dimensión ética. No es sólo, el laicismo, la negación de lo religioso (promovida desde un grupo de poder mediático-político para hacerla extensiva a todos los ámbitos de lo público), sino, sobre todo, la edificación de una nueva "religión" antropocéntrica destrascendentalizada, impuesta a golpe de decreto-ley e instrucción pública obligatoria.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta ¿qué alternativa hay al laicismo?, sería: el no-laicismo, la libertad de conciencia y asociación religiosa, sin dogmatismos estatales seudoéticos, de pretendida aceptabilidad común.
Lo que los laicistas y ateos no han conseguido con sus falaces argumentaciones antiteístas, pretender lograrlo ahora, desde el poder mediático-político, por la fuerza de la ley: suprimir del universo existencial humano la esencial dimensión religiosa-trascendente del hombre.





1
Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:


[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.