VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 12[3]4 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 18/04/07 5:49:02
Author: Francisco
Subject: El Acto divino de la Creación
In reply to: Francisco 's message, "Interpretación magisterial del Hexamerón bíblico (I)" on 13/04/07 9:52:08



Es dogma de fe el siguiente aserto:



Todo cuanto existe fuera de Dios ha sido sacado de la nada por Dios en cuanto a la totalidad de su sustancia



El anterior aserto afirma tres cosas. La primera, que algo existe fuera de Dios (implícitamente expresado en la anterior apófasis). Esto constituye una negación del panteísmo, que identifica a todo lo existente con Dios (todo es Dios, nada hay fuera de Dios). La segunda, que Dios ha sacado de la nada todo eso que, fuera de Él, existe. Esta afirmación, tomada ad literam, podría inducir a equivocación interpretativa, dado que si Dios ha 'sacado' de la nada lo existente-no-Dios, es porque de alguna forma ya estaba contenido en ella, lo cual es imposible, pues la nada es una ausencia total de ser, un no-ser absoluto. Sin embargo, la última afirmación delimita y diluye la aparente ambiguedad de la anterior: en cuanto a la totalidad de su sustancia. ¿Qué significa esto? Como veremos posteriormente, el verbo hebreo bârâ (crear), puede significar también producir en sentido amplio; pero en la Sagrada Escritura se aplica casi exclusivamente a la actividad divina y siempre que esta no va ligada a una materia preexistente, de la cual Dios produzca algo. El verbo al que nos referimos significa, en Gen. 1, 1, que Dios creó el mundo de la nada. No que de la nada (desde la nada, a partir de ella, contando con ella) Dios creó el mundo, sino que de la nada de sustancia previa Dios dió todo el ser a lo creado.

En su más estricto sentido, "creación" significa la producción de una cosa sin que el agente se valga de nada que no sea su propia potencia activa. Se la define por ello como una productio ex nihilo. Frecuentemente es mal interpretada esta fórmula por aquellos que niegan la posibilidad de la creatio ex hihilo, acogiéndose al apotegma latino ex nihilo nihil fit (de la nada, nada procede), que, tomado en su literalidad, es cierto, en cuanto a que la nada no puede ser fuente entitativa de algo (por poca esidad que este algo ostente). Pero lo que la fórmula dogmática afirma no es que el mundo haya "procedido" de la nada, haya "venido" de la nada, ni siquiera que haya sido procedido de la misma o desde la misma, sino que de-la-nada-sustantiva, de la nada-de-sustancia-de-mundo, de la nada-de-ser-de-mundo, ha sido procedido todo un mundo, todo el ser-del-mundo, por la Potencia Activa infinita de Dios. La nada aquí no actúa de supuesto ontológico preexistente que sufre una transformación (por el Agente Activo Dios) para convertirse en otra cosa: el mundo, sino que es un mero supuesto lógico de negación de ser, necesario para, en los términos conceptuales humanos, explicar qué sea eso de la productio ex nihilo sui et subiecti, propia de Dios.

Por ello debemos distinguir entre creación y educción. Ambas suponen una potencia activa, puesto que las dos son producciones. Pero en el caso de la mera educción, el agente que tiene la potencia activa y que la pone en ejercicio al educir, limítase a actualizar algo que había en potencia pasiva en la entidad de la que extrae la cosa realizada. Así, por ejemplo, en la educción de la estatua por el agente escultor, dicho agente (causa eficiente) pone en la materia prima (causa material) (por ejemplo, barro informe, pero no inmorfe, pues tiene una morfe o μοφή previa, que el escultor ha de transformar -en rigor, transmorfar), mediante la idea que tiene en su mente de la estatua (causa formal), una nueva forma, produce un nuevo cuerpo, no sólo por virtud de su potencia activa de esculpir, sino también valiéndose de la potencia pasiva del barro o arcilla, o sea, de la plasticidad (aquí en los sentidos metafísico y físico) óntica da la materia prima que en él hay (en el barro o arcilla de la que se sirve el escultor). En general es educción toda producción de algo por un agente que se vale de un sustrato, sea o no sea este material. Por el contrario, en la "creación" el agente lo pone todo. El ser de lo creado no es debido en parte al agente y en parte al otro ser; toda su entidad es causada por el agente, que no cuenta con nada para producirla, si se exceptúa la propia potencia activa de él. No se trata, pues, del imposible de que el agente se valga de la nada para crear la cosa, sino que el agente no se valga para crear la cosa de nada que no sea su propio poder de acción. La nada no significa aquí una positiva causa material. Denota, justamente, que no hay ninguna causa material, ninguna potencia pasiva, de la que el agente extraiga el ser de lo producido.

La idea de creación ha tardado bastante en ser objeto de elaboración filosófica. Ni Parménides, ni Platón ni Aristóteles la conocieron de manera explícita, aunque parece estar virtualmente contenida en la metafísica aristotélica dicha noción (en la distinción "acto-potencia"). Fuera del ámbito de la filosofía, la idea de creación se encuentra ya en el Antiguo Testamento (In principio creavit Deus coelum et terram, ) y también en el Evangelio de San Juan (Omnia per ipsum facta sunt, ).

La creación es, pues, la producción de la totalidad de una cosa. Nada hay en el término de la creación que preexistiese a esta. Para crear hace falta, por lo tanto, una potencia activa que no esté limitada a uno u otro aspecto del ente.

Algunos físicos contemporáneos (Hawking, por ejemplo) han intentado (habida cuenta de que el modelo, llamado Estándar, de la Cosmología, el del Big Bang donde principió todo, tiene, como veremos, apoyo experimental abundante) explicar la creación del Universo sin necesidad de Creador, postulando una especie de 'autocreación' (cuántica) del mismo. Dicho modelo cosmológico-cuántico será objeto de discusión breve, Deo volente, próximamente.






[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:


[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.